Vecinos de Las Tablas salen a la calle a reclamar la construcción de un instituto

La Consejería de Educación prevé que las obras comiencen este mes

madrid

| 12.02.2017 - 15:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, que integran las asociaciones de vecinos y de padres y madres de alumnos de los centros educativos públicos del barrio, se han concentrado este domingo para reclamar la construcción de un instituto público en la región, por parte de la Consejería de Educación.

El departamento que dirige Rafael van Grieken afirma que el contrato para la construcción está adjudicado y que se prevé que las obras se inicien este mismo mes. El barrio, con más de 37.000 habitantes, y otros tantos trabajadores que vienen a diario al barrio, lleva "12 años esperando un instituto público y estando prevista su puesta en marcha en septiembre aún no han comenzado las obras", expone la plataforma.

"No salen las cuentas y nos tememos que de nuevo se incumplirán los plazos, con el grave problema que eso supondría para los alumn@s de Las Tablas que concluyen en junio primaria en los colegios públicos del barrio. Este IES llega tarde y mal planificado, además de que comenzará sólo impartiendo 1º de la ESO y estará durante años en obras hasta estar terminado, y sin instalaciones adecuadas. Además, es un centro que nace pequeño, y no podrá dar cabida a toda la demanda del barrio ", han asegurado las AMPAS y AAVV en un comunicado conjunto.

Además, critican que el Colegio de Infantil y Primaria Blas de Lezo aún no está terminada la 2¬ fase de su construcción, que debería haberlo estado en septiembre pasado, ni planificada la 3¬ fase, en la cual se tendría que construir el pabellón deportivo para que los niños que comenzarán primaria el curso próximo puedan recibir sus clases de Educación Física en un espacio adecuado.

Sumado a todo lo anterior, la Plataforma insiste en que el instituto público en el que hasta ahora han tenido que matricular a los niños de Las Tablas, el IES Manuel Fraga, situado en el distrito de Hortaleza, Barrio de Sanchinarro y en su cuarto curso en marcha, sigue sin tener pabellón deportivo: tras estar éste planificado y aprobada ya su construcción lleva un curso añadido al retraso.

Como consecuencia de esta construcción por fases y llena de retrasos, el patio del centro sigue a medio hacer, y falta aún una tercera fase de aulas por planificar, ha denunciado la plataforma.

"Otro grave problema es la masificación encubierta a la que han llevado desde la Consejería, aumentando el número de aulas por curso para los que estaban planificados los Colegios, caso urgente sobre todo el del CEIP Josep Tarradellas, que el curso próximo necesita mínimo tres aulas más, porque los niños no caben en el centro escolar", han agregado.

"Los niños que han ido terminando Primaria en los Colegios Públicos de Las Tablas en años anteriores, han tenido que salir del barrio para cursar Secundaria, bien en el IES Manuel Fraga Iribarne, situado en el barrio de Sanchinarro, (distrito de Hortaleza) que tampoco está terminado en su cuarto curso escolar, bien en el IES San Fernando, situado en la Carretera de Colmenar, próximo a la UAM, con ruta financiada por las familias y sin una buena comunicación en transporte público", prosiguen en un comunicado.

La Plataforma ya denunció hace meses que Educación está haciendo licitaciones de obras "a la baja, con un 30 por ciento de media, lo que provoca que las constructoras bajen sus presupuestos para ser la mejor adjudicataria y luego las paralicen porque no pueden llevarlas a cabo".

"Eso supone que las obras se alargan, de modo que los alumnos y profesores de esos centros no pueden disfrutar de todas las instalaciones a veces hasta cuatro años después de inaugurado el centro, sufriendo la incomodidad de las obras y la grave falta de espacio para el normal funcionamiento de un centro escolar", han esgrimido.

Las AMPAS y la Asociación de Vecinos de las Tablas se quejan también que Educación "dé tan poca importancia" a los pabellones deportivos, que no los proyecta hasta la última fase de las obras y en algunos casos incluso ni tiene previsto hacerlo, "y entretanto los niños reciben esa asignatura, de gran importancia en la LOMCE, de forma muy deficiente, en las aulas en la mayoría de los casos".

Por su parte, la Consejería de Educación expone que ya se ha procedido a formalizar el expediente de contratación y la adjudicación de las obras de construcción de las instalaciones.

EDUCACION: LAS OBRAS COMENZARAN ESTE MES

A su vez, fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken exponen a Europa Press que se está a la espera de sellar el convenio de cesión de terrenos con el Ayuntamiento de Madrid pero que la previsión es que las obras comiencen este mismo mes.

Por tanto, afirman que el nuevo instituto en Las Tablas estará en funcionamiento para el inicio del próximo curso escolar 2017/18.

A su vez, recuerdan que en la zona existe una escuela infantil y cuatro colegios públicos con una ratio de 25,2 estudiantes por aula. Además, en el presente curso se ha acometido una inversión para ampliar el colegio Blas de Lezo con 12 nuevas aulas.