Vecinos de Galileo piden anular la peatonalización con apoyo de Almeida y Villacís

No entienden que la calle continúe cortada al tráfico "pese al rechazo de los vecinos, el Pleno y las más de 2.000 firmas entregadas"

Nuevas protestas en Galileo por los cortes de tráfico que los vecinos califican de decisión unilateral por parte del Ayuntamiento

Carmena pide "paciencia" y tiempo para evaluar la peatonalización de Galileo

madrid

| 19.07.2017 - 20:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Vecinos de la calle Galileo están en contra del cierre al tráfico de esta vía y lo han expresado así desde que se vieron sorprendidos por la decisión. Este miércoles de nuevo decenas de ellos se han concentrado para protestar por lo que consideran una decisión unilateral del Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos de la calle Galileo han vuelto a manifestarse este miércoles para mostrar su rechazo contra el corte reversible efectuado en 70 metros de la calle, que "pese al rechazo de vecinos, el Pleno y las más de 2.000 firmas, continúa".

Un grupo de unos 80 vecinos de Chamberí ha pedido este miércoles en una protesta con pitadas, carteles y apoyo político --han estado acompañados por los portavoces del PP, José Luis Martínez-Almeida, y Cs, Begoña Villacís-- que se revierta el corte reversible propuesto por el Ayuntamiento en un tramo de 70 metros entre la calle Meléndez Valdés y Fernando Garrido.

PIDEN QUE SE CUMPLA LO ACORDADO EN EL PLENO

La reivindicación de los vecinos ha pasado por pedir que se cumpla lo acordado por el Pleno de Cibeles el mes pasado, cuando PP, Cs y PSOE coincidieron al exigir la anulación de esta actuación urbanística reversible. El portavoz del PP ha criticado que esta peatonalización se ha llevado a cabo "de espaldas a los vecinos", sin tener en cuenta su opinión. "Ha sido una movilización muy importante y el Gobierno que había venido a dar la voz a los ciudadanos, el Gobierno de la gente, debe escuchar a los vecinos", ha indicado Martínez-Almeida.

Para el portavoz de los populares, el Gobierno de Ahora Madrid no escucha a los vecinos porque no apoyan su propuesta. "Los vecinos merecen ser escuchados, ya no digo al Pleno, que lo aprobó por mayoría... si no es a nosotros por lo menos que tengan en cuenta a los vecinos", ha precisado. Cuando se ha recordado que el corte era "provisional", Martínez-Almeida ha señalado que "no hay nada más permanente que lo provisional". "Tenemos la sensación de que va a ser una situación permanente", ha añadido a continuación.

Además, José Luis Martínez-Almeida ha pedido "no experimentar con los vecinos", ya que el corte es "un experimento que viene a quedarse", por lo que considera que Ahora Madrid "miente a los vecinos de Chamberí". También presente en la concentración, la portavoz del grupo naranja, Begoña Villacís, ha hecho referencia a que "parece ser que una de las razones del corte" es que los vecinos "no son votantes de Ahora Madrid".

"Ahora Madrid habla de participación, de escucha activa... mentira, estas personas no han sido escuchadas en ningún momento, y quieren que su calle vuelva a estar como estaba", ha explicado Villacís.

Villacís ha indicado que "no pasa nada porque se equivoquen", y ha pedido a continuación que "por favor, rectifiquen". "Ahora Madrid pasa de los acuerdos del Pleno, pasa de los vecinos y es el momento de que se escuche a estas personas", ha señalado.

Por su parte, el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, indicó el pasado martes que la peatonalización parcial de la calle Galileo pasará por "modificaciones", como ya se planteaba inicialmente.

"Estamos escuchando lo que plantean los vecinos y lo que vamos a hacer es integrar las posiciones de la mejor manera posible de los que están a favor y de los que están en contra", manifestó.

MÁS FIRMAS Y UN MANIFIESTO

Los vecinos, en una de las mesas que ocupan ahora el espacio peatonalizado, han desplegado una serie de folios en los que los vecinos podían dar su nombre y firmar en apoyo de la reversión de la medida. Hasta el momento han entregado más de 2.000 rúbricas que respaldan la reversión.

Además, la asociación Chamberí se Defiende, que ha nacido a raíz de las protestas contra esta medida, ha leído un manifiesto en el que ha pedido que el dinero para el Plan Chamberí Zona 30 --donde se inserta esta medida-- se destine a "actuaciones que sí beneficien a los vecinos".

"Entendemos que obligar a los vehículos a sortear un laberinto de calles cortadas, que reducir plazas de aparcamiento, habilitar zonas para la proliferación de terrazas y para el consumo incívico de alcohol no beneficia a los vecinos", han expresado en el documento leído entre aplausos. Por ello, han pedido la "reversión total e inmediata" de la peatonalización de la calle Galileo y el "desistimiento formal de toda nueva actuación a través de la anulación del Plan Chamberí Zona 30".

La convocatoria surge de la plataforma 'Chamberí se defiende', que ha realizado una pega de carteles. El portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almedia, y la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís han acudido a mostrar su apoyo a los vecinos.

CARMENA PIDE PACIENCIA PARA EVALUAR LA PEATONALIZACIÓN

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido hoy "paciencia" y tiempo para evaluar la peatonalización de la calle Galileo, una iniciativa "piloto" sobre la que ha dicho que se podrá "acordar o no su continuidad". En declaraciones a los medios antes de participar en la mesa redonda 'El papel de las ciudades en el desarrollo sostenible', organizada dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Carmena se ha referido a la peatonalización de la calle Galileo entre Meléndez Valdés y Fernando Garrido.

"Todas las decisiones cuando son nuevas, cuando son pilotos, exigen un tiempo para evaluarlas, hay que tener paciencia", ha comentado. El Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar al tráfico durante un año desde el pasado 12 de junio esta manzana, en el distrito de Chamberí, como una experiencia piloto de movilidad sostenible, algo que ha despertado las críticas de algunos vecinos y de los grupos municipales de PP y Ciudadanos.

La alcaldesa considera que ha pasado "poco tiempo" para evaluar esta iniciativa, de la que ha señalado que "se puede acordar o no su continuidad". "Vamos a esperar un poco más a ver qué resultados da", ha apuntado.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha dicho hoy a los periodistas que como toda iniciativa del denominado "urbanismo táctico" la intervención en la calle de Galileo puede "evaluarse y modificarse" si así se determina. No obstante, ha dicho que la iniciativa comenzó hace pocas semanas y no ha dado tiempo a ver si produce "algún tipo de perjuicio".