Vecinos de Alameda de Osuna limpian las calles del barrio

Los vecinos del barrio de Alameda de Osuna han vuelto a organizarse este domingo, como hicieron el pasado abril junto a la alcaldesa Manuela Carmena, para limpiar las calles en una "campaña de sesibilización dirigida a los niños".

La asociación vecinal Familiar Alonso Ojeda (AFAO) ha sido la encargada de lanzar esta campaña de concienciación, con la que el vecindario pretende recalcar la exitosa jornada que tuvo lugar el pasado 2 de abril, en la que participó la alcaldesa de la capital.

El presidente de la asociación de vecinos de Alameda de Osuna AFAO, Julián Moreno, ha explicado que esta batida de limpieza se hace para "mentalizar y concienciar de que si la ciudad está sucia, los vecinos tienen gran parte de la culpa", por lo que considera que son ellos los que tienen que tomar también "las medidas" para que esté limpia.

"No se trata de que el Ayuntamiento ponga más medios sino que nosotros ensuciemos lo menos posible", ha destacado Moreno que defiende la idea de que "las costumbres que no se hacen en casa no se repitan en el ambiente de plazas, jardines y calles" porque además de ser público es "el patrimonio" de los vecinos y "hay que defenderlo".

Junto a él, y para dar ejemplo infantil, ha participado David, un niño que se ha dedicado esta mañana a "recoger excrementos" poniendo "pintura por encima de laca de color" para que "no se pisen". "Para eso están las papeleras", ha señalado David.

Por su parte, Marisa, una de las voluntarias que se han trasladado este domingo a limpiar el barrio de Alameda de Osuna, ha asegurado que le gustó mucho la idea porque "hay que ver las cosas limpias", sobre todo las calles libres de "colillas de cigarrillo". "Todos necesitamos un poco más de orden y así es más agradable", ha considerado.

Esta segunda limpieza ciudadana comenzó a las 11 horas de la mañana en la salida del Metro Alameda de Osuna, desde donde se peinará el barrio, "retirando simbólicamente la suciedad que se encuentra a nuestro paso: papel, cartón, colillas, cristal, etc, y señalizando oportunamente los excrementos de perro". La asociación ha animado a sus vecinos a asistir con sus hijos e hijas para "darles ejemplo".

Como sucedió en la primera jornada de limpieza, AFAO contó con el apoyo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Policía Municipal.