Varios restaurantes de alta gama promocionan alimentos de Madrid en su carta

Los vinos de Arganda de Rey, las aceitunas de Camporreal, son algunos de los productos madrileños que se podrán degustar en los restaurantes de la cadena VIPS

madrid

| 27.01.2012 - 15:46 h
REDACCIÓN

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Los restaurantes de alta gama de la cadena VIPS ofrecerán desde hoy en sus cartas productos de la gastronomía madrileña, con el fin de promocionar el sector agrícola y ganadero de la región, que aglutina casi 1.500 empresas que dan empleo a más de 20.000 personas.

Así consta en el convenio de colaboración que han firmado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Plácido Arango, presidente ejecutivo del Grupo VIPS, una cadena de restauración madrileña con más de 40 años de historia que cuenta con 232 establecimientos y 7.233 empleados en la región.

Los vinos de Arganda de Rey y Navalcarnero, las aceitunas de Camporreal, los ajos y el anís de Chinchón, los melones de Villaconejos o la carne y los judiones de la sierra de Guadarrama, son algunos de los productos madrileños que desde hoy que se podrán degustar en los mejores restaurantes de la cadena VIPS, en virtud del acuerdo suscrito con la Comunidad para los próximos cuatro años.

La presidenta regional ha destacado que el convenio no supone "coste alguno para el contribuyente" y se llevará a cabo a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El Instituto, ha detallado Aguirre, pondrá a disposición del Grupo VIPS sus proyectos de innovación gastronómica, sus científicos y sus laboratorios especializados en investigación y sus fincas experimentales, para que puedan aplicarlos a sus platos, con el fin de "promover una alimentación más saludable entre los madrileños".

Además, IMIDRA colaborará en la formación del personal de VIPS y ofrecerá material divulgativo para sus clientes, en tanto que el grupo privado de restauración ofrecerá su experiencia y su red de restaurantes y tiendas de hostelería para comercializar y promocionar los productos alimenticios de Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene convenios de colaboración similares a este con las principales asociaciones del sector de la restauración y doce de los mejores chefs madrileños, algunos reconocidos con la Michelín, se han sumado ya a este proyecto con el IMIDRA.

Madrid, ha destacado la presidenta, posee "poco espacio rural" para el ejercicio de la actividad agrícola-ganadera, a pesar de lo cual "cuenta con unos productos agroalimentarios de primera calidad, fruto del buen hacer de nuestros agricultores y ganaderos".

Aguirre ha reconocido el trabajo de estas personas y su importancia para preservar el medio ambiente de la Comunidad pues, según ha dicho, el área rural ocupa casi la mitad del territorio de la región.

Ha destacado que los 6,4 millones de habitantes que hay en la Comunidad, cuya renta per cápita es en conjunto "superior a la media nacional" son los mejores consumidores potenciales de los productos alimenticios madrileños, pero también lo son los millones de turistas que vienen cada año a Madrid y disfrutan de su gastronomía.