Varios padres de los alumnos de Casarrubuelos denuncian una caza hacia el "mensajero"

  • Se reabre el debate sobre los límites de la privacidad
  • El alcalde de Casarrubuelos dice que los profesores detenidos tras filtrar 'whatsapps' están en libertad

El alcalde de la localidad madrileña de Casarrubuelos, Juan José Huélamo, ha confirmado que la Guardia Civil ha dejado en libertad a dos profesores del colegio Tomé y Orgaz, detenidos esta misma mañana por revelar las conversaciones que tuvieron lugar en un grupo de 'whatsapp' con comentarios vejatorios contra alumnos del centro.

El edil ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que tras ser detenidos por presunta revelación de secretos, el antiguo profesor y la maestra han prestado declaración y acto seguido han sido puestos en libertad. Así, ha precisado que hay unas responsabilidades administrativas hacia seis de los once profesores que están implicado en el asunto, y otras judiciales que recaen sobre estos dos docentes.

"Que se haya iniciado -las medidas judiciales- por la supuesta revelación de secretos no significa que vaya a quedar sin efecto el propio contenido de los mensajes; los jueces se tendrán que pronunciar sobre ello", ha indicado Huélamo, quien ha recordado que el contenido total de los mensajes le parece "una salvajada". "Son palabras inadecuadas sea cual sea el ámbito en el que se pronuncien", ha matizado.

Así las cosas ha recalcado que tanto padres como alumnos y vecinos lo que desean es que la situación se resuelva cuanto antes y que el centro escolar "siga siendo un referente educativo y de calidad" y ha apostillado que "se sigue el proceso de depuración de responsabilidades" que la población reclama.

"MATAR AL MENSAJERO"

Sin embargo, varios padres de alumnos del colegio mostraban su indignación ante lo ocurrido mientras aguardaban a las puertas del mismo. Es el caso de Vicente, quien ha denunciado que los padres se encuentran "perplejos" al ver que "la Justicia es mucho más rápida cuando va a temas de matar el mensajero que cuando es atajar problemas o presuntas ilegalidades con menores".

"Me parece increíble que sea al que detengan por la vía judicial, y sin embargo a los otros que habían presuntamente vejado a niños se les abra vía administrativa", ha denunciado este padre, que recuerda que "viendo las actuaciones del Consistorio y de la Dirección del Area Territorial de la zona", sabían que la cuestión "no iba a llegar a gran cosa".

En los mismos términos se ha pronunciado Débora, otra madre de un alumno del colegio y que considera que la decisión que se tomó de suspender a la directora del mismo se llevó a cabo "para tapar la boca" a los padres "ante la presión mediática". "Hay que ahondar más allá porque es gente que está educando a nuestros hijos y es lo que nos indigna", ha lamentado.