Varios jueces instan a Cifuentes a solventar las deficiencias en los juzgados

  • Cifuentes admite que la situación de las sedes judiciales es "muy mala"
  • El último incidente fue el incendio que obligó a cerrar un juzgado de Torrejón el pasado día 11
El Juzgado afectado
El Juzgado afectado |Telemadrid

Los jueces decanos de 21 localidades de la región instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a solucionar las "deficiencias" de algunas dependencias judiciales para que éstas se adecúen a la normativa de seguridad, a raíz del incendio que obligó a cerrar un juzgado de Torrejón el pasado día 11. Este llamamiento responde a la situación de algunos juzgados como el de Violencia contra la Mujer y el de Instancia número 5 de Torrejón de Ardoz, que permanece cerrado tras producirse un incendio en su interior debido a un cortocircuito.

La clausura temporal de estos juzgados tuvo lugar porque varios trabajadores sufrieron dolencias que podían derivarse de las condiciones medioambientales ocasionadas por el fuego. A raíz de las demandas de los magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha solicitado a la Comunidad "una reunión urgente" para resolver la situación.

De esta forma, se convocaría "con carácter de emergencia" la Comisión Mixta Justicia-Sala de Gobierno que analizase la situación que ha llevado a estos jueces decanos a poner "cada vez más énfasis" en las deficiencias, tanto estructurales como materiales y humanas en las instalaciones judiciales de la capital.

Los veintiún magistrados han solicitado al Gobierno regional "que todas las sedes judiciales cuenten con salida de emergencia y las mínimas condiciones de salubridad e higiene a fin de poder desempeñar este trabajo en unas instalaciones dignas".

En el comunicado reiteran que han presentado "numerosas actas de infracción en materia de prevención de riesgos laborales" y que la Comunidad de Madrid no ha "realizado las actuaciones precisas para corregir esta lamentable situación".

Y señalan que "estos hechos podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores, por lo que cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de no arbitrarse los medios necesarios para solventarlos".

CIFUENTES ADMITE QUE LA SITUACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES ES "MUY MALA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este viernes que la situación de las sedes judiciales es "muy mala", al tiempo que ha destacado la "interlocución permanente" de su Gobierno con el mundo judicial. Cifuentes se ha pronunciado en este sentido preguntada por el anuncio de los jueces decanos sobre que estudian denunciar a la Comunidad por las "malas condiciones" de las sedes judiciales, desde Fitur.

"Estamos trabajando con ellos", ha afirmado Cifuentes, quien ha señalado que su Gobierno ha incrementado "de manera notable, como nunca se había hecho", las inversiones en "equipamientos de justicia" a lo largo de 2016, senda en la que continuará en 2017.

Según Cifuentes, "indudablemente, hay que reforzar la labor de la justicia, tanto en cuanto a los medios materiales como también en el personal"."El Gobierno que presido es el gobierno que más hasta la fecha ha invertido en mejora de medios tanto materiales como personales en el mundo de la justicia", ha aseverado.