Varios cientos de personas rechazan en Madrid el 155 por "tinte dictatorial"

Alrededor de 300 personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque es una "medida de tinte dictatorial" y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En declaraciones a los periodistas, desde la Coordinadora 25S -convocantes de la concentración-, han asegurado que la actuación de las "instituciones neofranquistas" con el proceso de independencia es "están cerrando puertas" para que los catalanes puedan "ejercer sus legítimos derechos".

La portavoz de esta concentración, Ángeles Maestro, ha asegurado que el pueblo catalán "va a resistir" y que sólo tienen que "tirar de la estaca podrida" de las instituciones del Estado español para "seguir adelante".

"Ese artículo 155 tiene tintes dictatoriales y sólo se impondrá si el pueblo lo permite", ha inquirido.

Ha agregado que tanto el pueblo catalán como el madrileño deben utilizar el grito de "no pasarán" para poder "imponer la legitimidad y la soberanía de los pueblos", unos derechos que "les quieren arrebatar.

Durante la concentración se han escuchado consignas de "vosotros franquistas, sois los golpistas" o "Madrid está con el pueblo catalán", al igual que se han oído gritos de "Jordis libertad", en referencia a los líderes de ANC y Òmnium Cultural acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre en la conselleria de Economía.