Varios centenares de personas reivindican la erradicación de la pobreza

  • 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010

La Alianza Española Contra la Pobreza -- una plataforma formada por más de 800 asociaciones y colectivos españoles, sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, y otros movimientos--, ha reunido a varios centenares de personas en el centro de Madrid -- 5.000, según la organización-- en una manifestación en la que ha denunciado la incapacidad de los gobiernos frente a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, con motivo de la celebración de la Semana de Movilizaciones 2010, que se celebra desde el día 13 de octubre, miércoles, y que culmina con esta iniciativa.

A la cabeza de la manifestación se han situado los principales miembros de las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran: 'Campaña *Quién debe a quién', Campaña Pobreza Cero, Comisiones Obreras, Conferencia Española de Religiosos y Religiosas, Consejo de la Juventud de España, Ecologistas en Acción, UGT, USO, o la Iglesia evangélica, entre otros muchos.

Igualmente, entre los asistentes, han destacado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien ha destacado que la crisis económica no puede ser una "excusa" para no cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como el presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, que ha sido el encargado de leer un manifiesto en la Puerta del Sol en contra de la pobreza, al final de la marcha.

"De los últimos seis años en que hemos convocado a la ciudadanía contra la pobreza el estallido de la crisis actual ha sido, tal vez, el fenómeno más relevante. Esta crisis se ha medido únicamente por sus aspectos financieros, sin contemplar cómo ha afectado a cientos de millones de personas, que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente. La crisis está en todas partes y en todas las bocas", ha señalado.

Así, ha resaltado que "la pobreza no está en crisis" y que el número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar los 1.400 millones de personas. Al mismo tiempo ha detallado en el manifiesto que ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario, "la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades", y ha apuntado que el uno por ciento de la población mundial controla el 50 por ciento de la riqueza y el 20 por ciento consume el 80 por ciento de los recursos.

En declaraciones a Europa Press, Mayor Zaragoza ha realizado un reclamo a los medios de comunicación, ya que considera que habría que luchar todos los días del año contra la pobreza y no sólo durante este día. "No se logrará paz y equidad en el mundo hasta que todos no nos impliquemos y veamos que hay millones de personas que viven en situaciones inadmisibles. Tenemos que reaccionar, se necesita una reacción política a escala mundial", ha subrayado.

En esta línea, el portavoz de ONGD, Eduardo Sánchez, ha indicado que la pobreza lejos de disminuir, aumenta, y ha señalado que la crisis siempre la pagan los más débiles, que son los que no la han generado. "No puede ser que haya recursos para ayudar al sector financiero y no los haya para combatir la pobreza", ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional, Maribel Tellado, ha puntualizado a Europa Press que la pobreza es "una crisis de derechos humanos" porque es consecuencia de decisiones y prácticas de gobiernos y empresas. "No puede ser que en tiempos de crisis se pongan más barreras aún a los derechos humanos, y los gobiernos y estados tienen la obligación de garantizarlos", resalta.

Entre otras medidas, la alianza señala la necesidad de anteponer el cumplimiento de los derechos humanos por encima de intereses económicos y comerciales; eliminar el abuso a personas que viven con pobreza; la promoción del derecho a un trabajo digno; el control a las instituciones financieras; una mejora en la eficacia de la Ayuda para el Desarrollo-

Las principales pancartas que han portado los manifestantes han presentado los siguientes lemas: 'No devoremos a los pobres', 'Pobreza Cero Ya' o 'Con armas y precios arruinamos al sur', entre otras.

925 MILLONES DE PERSONAS CON HAMBRE

En el 'Libro Blanco de la Desnutrición' de Acción contra el Hambre se recuerda que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010, frente a los 1.025 millones del año pasado y una de cada seis personas se sigue yendo a la cama con el estómago vacío.

En este manuscrito propone cinco pasos y 24 medidas nutricionales para erradicar la hambruna, que padecen 55 millones de niños de forma aguda. "10.000 menores mueren cada día y esto supone la punta del iceberg de la lacra", apunta el libro.