Varios accidentes y la lluvia causan cerca de 200 kilómetros de atascos

  • El 112 gestionó esta mañana 61 expedientes por tráfico y accidentes

Casi una decena de accidentes en distintas carreteras de acceso a la capital, sumados a la lluvia que ha congestionado las carreteras en las últimas jornadas, han causado en la hora punta de esta mañana cerca de 200 kilómetros de atascos.

Los accidentes, ninguno de ellos grave, han tenido lugar en la M-607, tres colisiones en el Boalo, Tres Cantos y más cerca de Madrid en sentido salida; en la A-6 a la altura de Torrelodones, en este caso por partida doble, con dos alcances separados por unos 200 metros; en el kilómetro 9 de la A-1; en el 6 de la A-42; en el 15 de la M-501 en Brunete; y en la M-45 en el 17.

Según informa la Dirección general de Tráfico en su web, en la M-40 había pasadas las nueve 45 kilómetros con tráfico lento en siete tramos distintos en ambas calzadas, el peor de ellos los 20 kilómetros que se registraban hacia la A-1. Hoy estaba peor que otros días la M-50, en la que se contabilizaban 19 kilómetros en cinco tramos, mientras que en la M-45 había ocho en dos puntos.

En la M-607, tres accidentes generaban 25 kilómetros de tráfico lento en tres tramos, uno de ellos de 20 kilómetros a la altura de Tres cantos hacia Madrid En la A-2 había 20 kilómetros de circulación irregular en tres tramos y en la A-6 se registraban 17 kilómetros en tres puntos distintos.

En la A-42 se registraban 14 kilómetros de circulación en tres lugares distintos; en la A-4 había 11 en dos tramos; en la A-1, 8 kilómetros en tres dos puntos; en la A-5, 11; y en la A-3, dos kilómetros. Otros cuatro se registraban en la M-503 en Pozuelo; en la M-501 había dos kilómetros por un accidente; dos en la M-100; dos más en la M-11 y otros dos en la M-12.

Por el contrario, en Madrid capital éste ha sido el menos malo de los cinco días negros de las últimas jornadas, no por la lluvia pero sí porque ha habido menos golpes y averías, según ha indicado a Efe un portavoz del gabinete de tráfico del Ayuntamiento.

Así, los problemas han estado en los lugares habituales, incluida la M-30, pero la hora punta se ha prolongado algo menos que esos últimos días, hasta poco después de las 10 y no hasta más allá de las 10,30, como ha llegado a ocurrir alguna mañana.

Al estar las carreteras de acceso muy congestionadas, el tráfico entra a cuentagotas y eso facilita los desplazamientos por el centro. Solo han destacado los movimientos de salida por el Arco de la Victoria y sobre todo por el paseo de la Castellana, que ha registrado tráfico denso prácticamente desde Nuevos Ministerios.

EL 112 GESTIONA 61 INCIDENCIAS POR TRÁFICO Y ACCIDENTES

El Centro regional de Emergencias ha gestionado entre las 7 y las 11 horas de este martes un total de 61 expedientes por alteraciones de tráfico y accidentes, muchos de ellos relacionados con la intensa lluvia que ha caído en la región a primeras horas de esta mañana. Según ha informado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, ninguno de los accidentes han sido graves. Pero la carretera mojada y los alcances han provocado atascos y que la hora punta de tráfico matutino llegara hasta casi las 11 horas.

El Centro Regional de Emergencias ha recomendado unas medidas de protección antes lluvias intensas para los conductores. Entre ellas, no dudarse en detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia y nunca cruzar con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle.

Asimismo, aconseja a los conductores localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran; circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad; y si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia es mejor detenerse en el arcén señalizando su situación.

Por otro lado, recomiendan abandonar el vehículo y dirigirse a zonas altas cuando el vehículo quede inmovilizado por el agua. Se debe observar que el nivel de agua sube demasiado en la calzada y dónde llegue el agua llega al eje de su vehículo o si existen dificultades para abrir la puerta del vehículo. Ante cualquier emergencia hay que llamar al 1-1-2.