Vargas Llosa tacha de "desastre" la posible vuelta de la "dictadura de Fujimori" a Perú

madrid

| 04.06.2011 - 16:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha calificado este sábado de "desastre" una hipotética victoria de la conservadora Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales que se celebran en Perú este domingo.

En declaraciones a los medios en la Feria del Libro de Madrid, donde el escritor ha estado firmando ejemplares de su obra 'El sueño del celta', Vargas Llosa ha indicado que "las últimas encuestas dictan que (Ollanta) Humala ha pasado a (Keiko) Fujimori" y espera "que sea verdad y que los electores confirmen que no quieren que vuelva la dictadura del señor Fujimori", esta vez personificada en su hija Keiko.

Preguntado por esta posibilidad, Vargas LLosa se ha declarado "optimista" y ha deseado que no se produzca un escenario con Keiko Fujimori como vencedora de la elecciones y ha insistido en su esperanza de que "eso no ocurra".

El escritor ha aprovechado para recordar que la democracia que tiene el país andino desde hace 10 años "ha traído muchos beneficios a Perú, no sólo por el beneficio económico sino porque las instituciones se han ido reforzando".

Vargas Llosa ha acudido este sábado a la Feria del Libro, y desde las 7.00 de la mañana numerosos seguidores del literato peruano hacían fila junto a la carpa central donde, desde las 12.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas, el escritor ha estado firmando libros a sus incondicionales.

Este era el caso de Felisa, quien llegó a primera hora de la mañana para ver "por primera vez" al autor peruano. Mientras, para Joaquín, otro de los asistentes a la Feria para ver a Vargas Llosa y llevarse un ejemplar firmado, esta ocasión era su "segunda vez", pues ha confesado que ya estuvo "hace ocho años" en el mismo escenario.

El escritor se ha mostrado muy entusiasmado con el acto que ha tenido lugar en la Feria del Libro y está previsto que mañana domingo vuelva a firmar ejemplares en el mismo escenario y a la misma hora. "Tengo muy buenos lectores madrileños, así que les estoy muy agradecido", ha concluido.