Van Grieken: "La religión será optativa en Bachillerato a partir de septiembre"

  • Los Institutos ofertarán obligatoriamente Religión en 2º de Bachillerato el próximo curso pero es voluntaria para el alumno

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, manifestó este miércoles que a partir del próximo curso escolar la asignatura de Religión "será optativa" en los dos cursos de Bachillerato.

La asignatura de Religión se incluirá en la relación de asignaturas específicas del segundo curso de Bachillerato que deben ofertar los institutos de cara al curso que viene por aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, si bien su elección es voluntaria por parte de los alumnos. Este punto se recoge en el decreto que modifica las enseñanzas de Bachillerato.

El consejero de Educación explicó que "todos los centros de la Comunidad de Madrid tienen la obligación de ofertarla como optativa pero será opción personal de cada uno de los alumnos el asistir o no a esa asignatura".

Asimismo, recordó que se trata de la "aplicación de la Lomce tal y como nos obliga la normativa estatal actualmente en vigor y está en otras comunidades autónomas". La asignatura de religión "no tiene ninguna variación", añadió.

Van Grieken aseguró que "se ha aprovechado una modificación en el decreto de Bachillerato, que se ha visto modificado por las leyes LGTBI que ha aprobado la Asamblea de Madrid, para hacer la modificación pertinente".

Ese decreto contempla una decena de disciplinas son: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II y Tecnologías de la Información y la Comunicación II.

La inclusión en el bloque de disciplinas obligatorias de la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato es una medida que estipula la LOMCE y la Comunidad debe aplicarla, si bien recalcan que su matriculación es una cuestión voluntaria por parte del alumno.

"No hacemos otra cosa que cumplir la normativa estatal", han insistido desde Educación, para señalar que esta situación ya se daba en primero de Bachillerato. A su vez, la asignatura de Religión se encuentra también en el currículum de Primaria y Secundaria y que la LOE ya lo contemplaba.

A su vez, desde la Consejería especifican que el alumno debe matricularse de un mínimo de dos asignaturas y un máximo de tres en este bloque de materias específicas en Bachillerato.