Vallecas recuerda a las víctimas del 11M en actos en Santa Eugenia y El Pozo

Los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas han rendido hoy sendos homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, a los que han asistido la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A las 18.00 horas, unas doscientas personas se han congregado en el exterior de la estación de tren de Santa Eugenia, en torno al monolito en recuerdo de las 193 personas asesinadas en los atentados yihadistas del 11 de marzo de hace doce años.

El homenaje, en el que se han leído varios poemas, ha concluido con una ofrenda floral, en la que han participado conjuntamente Cifuentes y Carmena. Una hora más tarde, a las 19.00 horas, se ha celebrado otro homenaje en la estación de ferrocarril de El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas, al que se ha sumado ya el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Curiosamente, a este acto también ha acudido el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez -destituido por Sánchez-, la exsenadora socialista Maru Menéndez y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quienes se han colocado a unos metros de distancia del lugar en el que estaban Sánchez, Cifuentes y Carmena.

Gómez, Menéndez y Carmona han saludado a llegar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa, pero no a Sánchez, que ha llegado unos minutos después. A este acto de homenaje, organizado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han acudido más de un millar de personas.

La presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado a "aquellos responsables que se valen de la democracia para su provecho personal y ultrajan sin la mayor vacilación, destruyendo con su ejemplo, la sana convivencia ciudadana". Majón ha arremetido también contra quienes, "interpretando sesgadamente la ley y la Justicia, impiden recuperar otros cuerpos y memorias de otros asesinados que siguen en las cunetas".

Al igual que había hecho durante la mañana, la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo se ha referido a los dos titiriteros que fueron detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo en una representación infantil durante las pasadas fiestas de carnaval, al criticar a "aquellos que realizan leyes que amordazan bocas discordantes y bocas de muñecos de trapo que no son delito".

A los dos actos de homenaje se han sumado numerosos concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Ignacio Murgui; Purificación Causapié; Ignacio Benito; Celia Mayer; Paco Pérez, y Pedro Corral. También han acudido el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.