Vallecas, el distrito con más locales cerrados

  • Uno de cada tres tiendas han tenido que echar el cierre
  • Un 37% de los comercios permanece cerrado en el Puente de Vallecas

Uno de cada tres locales en el distrito de Vallecas se ha visto obligado a echar el cierre debido a la crisis económica de los últimos años. De hecho, es el distrito de Madrid en el que más locales permanecen cerrados con una cifra que supera los 4.0000 comercios. Los vecinos del barrio nos han contado cómo han ido viendo cerrar a los comercios de toda la vida de la zona, carnicerías, pescaderías, papelerías, mercerías, etc. El pequeño comercio no ha podido manenerse ante la competencia de los grandes Centros Comerciales y ante el cambio de los hábitos de consumo de los clientes.

Uno de los pocos locales que permanece abierto en la calle Candilejas, en Entrevias, es una Asesoría Contable y Adminitración de Fincas cuyo dueño nos ha contado que llevan diez años en el barrio y que en todo este tiempo han ido viendo como cerraba hasta el único bar que había. Cree que su negocio puede seguir sobreviviendo porque "tiene una actividad muy concreta y el tipo de cliente es distinto". Sin embargo, se lamenta de que el pequeño comercio en todo el distrito está completamente "anulado".

Luis Pacheco, de la Confederación del Comercio de Madrid, ha explicado que "la crisis no ha pasado" y que el "comercio en Madrid compite en desventaja". También se ha referido a las diferencias que existen entre los distintos distritos, ya que mientras que en el barrio de Salamanca están cerrados un 10% de locales, frente al 37% en Puente de Vallecas. Pacheco ha recordado que detrás de cada pequeño comercio cerrado hay desempleo, situaciones de ruina ecónomica y familias que se quedan en situaciones muy precarias. Además, dice que se está perdiendo el modelo de comercio propio de nuestra ciudad y las calles se convierten en "polígonos industriales, tristes y sin actividad".