Valiente consuma su ruptura con IU Madrid

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, va a mantener la consulta convocada para este mismo día en las asambleas de IU sobre la fórmula de convergencia a las elecciones al Ayuntamiento de la capital, cuyos resultados pondrá a disposición de IU Federal, según ha manifestado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

"Es una consulta que tenemos que hacer, otra cosa es que el federal considere que eso no cumple con la resolución que había acordado para ratificar el acuerdo", ha manifestado sobre la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia, que señala que la convocatoria de Valiente "no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere la resolución aprobada por el Consejo Político federal del pasado 21 de febrero".

"Hay una insumisión democrática a una dirección de IUCM que no reconocemos", ha agregado Valiente con respecto al referéndum convocado por parte de la dirección de IUCM para el día 14, y ha dicho que "si quieren hacer algo que lo hagan pero ese no es el referéndum de la ciudad de Madrid".

VALIENTE CONVOCA UN REFERÉNDUM SOBRE AHORA MADRID

Mauricio Valiente ha llamado a los militantes de la formación a participar en una consulta en 21 asambleas de la ciudad sobre la participación en la candidatura conjunta de Ahora Madrid -Ganemos y Podemos- en los comicios de mayo. Valiente se ha desmarcado de la dirección regional de IU, con la que mantiene un pulso desde hace meses, con la convocatoria de esta consulta.

"Hasta aquí hemos llegado", ha dicho Valiente en relación con el conflicto que desde hace semanas le enfrentaba con IUCM, y ha expresado que las asambleas de hoy tienen como objetivo ratificar la presencia de IU en la candidatura de "unidad popular" Ahora Madrid y explicar a los afiliados la hoja de ruta.

"Lo hacemos porque nos enfrentaos a la derecha más peligrosa que ha venido saqueando la ciudad y la Comunidad; tenemos el deber histórico de reaccionar", ha dicho Valiente al referirse a la elección de Esperanza Aguirre como candidata del PP para el Ayuntamiento como "una auténtica trama organizada para el saqueo de las instituciones".

LIBERTAD MARTÍNEZ: "MAURICIO VALIENTE ESTÁ EN UN MOMENTO DE ATURULLAMIENTO"

La diputada regional y miembro de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid Libertad Martínez ha expresado hoy su convencimiento de que el candidato de este partido a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, "está en un momento de aturullamiento personal".

Martínez se ha referido así a la decisión de Valiente y el sector crítico de IU -denominado "Cambiar Madrid"- de mantener la consulta sobre convergencia convocada para esta tarde en las asambleas de Madrid ciudad, desobedeciendo así a la dirección federal, que la ha desautorizado y no la va a reconocer como referéndum vinculante.

Según la dirigente de IU Madrid, "el problema" es que "ese aturullamiento personal" de Valiente lleva a otras personas "al mismo sitio".

Martínez ha insistido en que hoy han acordado una pregunta que sigue las recomendaciones de la dirección federal para la celebración de un referéndum el próximo sábado para decidir si acuden a las elecciones integrados en la candidatura Ahora Madrid.

"A partir de ahí, las decisiones personales son personales, pero estamos a escasamente dos meses de unas elecciones e IU ha cerrado ya todas sus heridas", ha añadido. Según Martínez, Valiente será el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid "si él quiere serlo", porque "es una decisión personal".