Valdemoro instala pavimentos anticontaminantes

Valdemoro ha instalado en sus calles del centro un nuevo pavimento ecológico y descontaminante. Fabricado por una empresa navarra, tiene un componente químico que por el que gran parte de los contaminanates del tráfico se convierten en productos inócuos para las personas y el medio ambiente.

A simple vista son como cualquier otra baldosa. Adoquines como los que hay en muchos cascos urbanos, pero en Valdemoro tienen un componente en su capa superior, que segun las pruebas, reduce hasta en un 56% los niveles de óxidos de nitrógeno en el ambiente, mediante fotocatálisis.

Muchos de los vecinos que transitan a diario por él, ignoran sus propiedades y se muestran sorprendidos al conocerlas.

Pablo Sierra, Ingeniero técnico del Ayuntamiento de Valdemoro, explica que "esos gases tienen unos efectos perjuidiciales para la salud y son responsables de determinadas cardiopatías y de enfermedades cutaneas".

Con el nuevo pavimento los gases no penetran en la balsosa y el efecto que provoca con la luz natural o la luz artificial facilita que se desompongan esos óxidos de nitrógeno, trasnformandolos en otros productos inócuos para la salud.

Entre la calle Estrella de Elola y San Vicente de Paul, Valdemoro tiene 14.000 metros cuadrados de este tipo de baldosas y adoquines, la mayor cantidad de este pavimento instalado en España.

La instalación de este nuevo pavimento se enmarca dentro de las obras del plan de movilidad del centro con más espacio para el peatón, dicen los responsables del Ayuntamiento que utilizarlo compensa a nivel económico y piensan implantarlo en toda la reforma urbana del centro de Valdemoro.