Valdemoro conmemora este fin de semana su Feria Barroca del siglo XVII

feria-barroca
Feria Barroca |Archivo

Valdemoro regresa este fin de semana al siglo XVII con la celebración de una serie de actividades lúdicas que sirven para conmemorar la concesión del Privilegio de Feria otorgado a la villa por el monarca Felipe III.

Desde mañana, viernes, por la tarde hasta última hora del domingo el casco histórico de Valdemoro acogerá espectáculos de teatro y títeres, juegos acrobáticos, exhibiciones de cetrería, pasacalles, música y exposiciones, entre otras alternativas, que girarán en torno a los puestos del mercado barroco.

Este se instalará entre la Plaza de la Constitución y la iglesia, ocupando también las Plazas del Esparto y de Autos, tal y como se llevaba a cabo en el siglo XVII. Los vecinos participan en todas las actividades, luciendo ropas de la época y engalanando los balcones y ventanas de las viviendas del casco antiguo con estandartes que participan en el concurso "El balcón más barroco".

La representación más importante tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas, cuando los valdemoreños se sumarán al pasacalles que lleva por título "Visita Real y Privilegio de Feria", que recorrerá las principales calles de la localidad para desembocar en la Plaza de la Constitución.

Será en este escenario donde se representará el momento histórico en el que el rey Felipe III otorga al Duque de Lerma, en aquel entonces valido del monarca y dueño de Valdemoro, la autorización para celebrar mercados.

Fue precisamente bajo el patronazgo del Duque cuando se levantaron en el municipio los monumentos más importantes, como la Fuente de la Villa, el convento de Santa Clara y la ampliación de la Plaza de la Constitución, donde se celebra como entonces la Feria Barroca.

Además de la rememoración de este hecho histórico, la música será la protagonista de estas jornadas, trasladándose de las calles al interior de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. En este recinto religioso se celebrará el viernes 3 un concierto de guitarra barroca a cargo Fernando Pindado y la Escolanía Villa de Valdemoro, y el sábado 4 actuará la Coral Villa de Valdemoro, ambos a las nueve y media de la noche.

También el viernes, a las 22:30 horas, la Plaza de la Constitución acogerá el espectáculo "Noches de Oriente", a cargo de la asociación local Aldaba Danza, que dará paso a los ritmos celtas de Buachaill Band; y el sábado tocará el grupo Al-Mawnor, que elaborará una queimada para los asistentes. La música también estará presente en la exposición de instrumentos del Siglo de Oro, que acogerá la Torre del Reloj.

En la feria habrá juegos tradicionales, partidas de ajedrez, talleres de manualidades y artesanía y demostraciones de encajes de bolillos, todo a cargo de colectivos locales. El domingo se cierran las jornadas con una visita guiada por la arquitectura local, que tendrá lugar a las seis de la tarde.