Valdemoro confía en que el vertedero de neumáticos quede limpio en breve

Seseña alcanzó niveles peligrosos de compuesto cancerígeno, según ecologistas
La localidad de Seseña (Toledo) alcanzó concentraciones atmosféricas "muy peligrosas" del hidrocarburo cancerígeno, benzopireno, generadas por el incendio del cementerio de neumáticos, el 21 de mayo, según las mediciones del Instituto de Salud Carlos III que ha mostrado hoy Ecologistas en Acción. |Telemadrid

El alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro, Guillermo Gross, ha expresado hoy su confianza en que la limpieza del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña "termine cuanto antes", y ha agregado que estarán "vigilantes" ante esta tarea.

Gross ha realizado hoy estas declaraciones en una rueda de prensa, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de iniciar la segunda fase de los trabajos.

"Las actuaciones van a comenzar de manera inminente; después de haber sido retirados todos los elementos sólidos ya solo queda quitar las cenizas y parte del terreno afectado por el incendio", ha dicho el alcalde.

El pasado lunes, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, afirmó que el 26 de agosto pasado acabó la limpieza de 1.500 toneladas de residuos que estaban en el término municipal de Valdemoro.

Según el consejero, en la superficie del terreno afectado de Valdemoro sólo ha quedado polvo "que ha sido cubierto con un polímero no nocivo, una especie de laca, para que se fije al suelo y no se levante".

Sobre el mismo asunto, el alcalde de la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, ha dicho también esta semana que en la parte toledana del vertedero han sido retiradas más de 3.100 toneladas de neumáticos y que el ritmo de limpieza "no es el deseado" por los vecinos.

El gobernante de Ciudadanos en Valdemoro ha aprovechado para solicitar una mayor implicación por parte de la Comunidad de Madrid en los temas medioambientales que afectan a la localidad.

En este sentido, ha recordado que "se ha creado un consejo asesor para proceder a la recuperación y conservación del Arroyo de la Cañada, ya que es una zona de un gran potencial que se ha ido erosionando y contaminando por vertidos".

Asimismo, ha pedido al Gobierno Regional que se implique en el mantenimiento de las vías pecuarias y que se incluya la finca de El Espartal en el Parque Regional del Sureste.