Valdebebas quiere convertirse en el distrito 22 de la capital

Actualmente su territorio está dividido entre Hortaleza y Barajas

madrid

| 13.06.2016 - 13:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los vecinos de Valdebebas se movilizan. Quieren una consulta ciudadana para convertirse en el nuevo Distrito 22 dfe Madrid. Ahora mismo la mayor parte pertenece al distrito de Hortaleza y una pequeña parte a Barajas que reclama la anexión completa del barrio.

La linde entre los distritos genera problemas administrativos a los vecinos. Hay bloques cuyos portales pertenecen a distritos municipales diferentes: Hortaleza o Barajas.

Juan Carlos Pinedo, vecino de Valdebebas, recuerda que cuando llegó al barrio tuvo problemas para escolarizar a su hija, puesto que el barrio carece de colegios públicos. Finalmente se la escolarizaron en Sanchinarro.

Los vecinos e quejan de que Valdebebas es actualmente una "ratonera" con una sola salida, respecto a los varios accesos diseñados en su día.

Juan Ignacio Sáez de Adana, vecino de Valdebebas, nos muestra un puente cerrado. No va a ninguna parte, porque es uno de los accesos proyectados que finalmente no se han completado hasta la fecha.

La única salida para los vecinos es la que conduce a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde asegura "todos los vecinos utilizan diariamente para cabar todos los días atascados, si o si, en un solo carril de la M-11".

La anexión a uno u otro distrito plantea división entre los vecinos.

Reclaman convertirse en el distrito 22 de la capital que incluiría asimismo a Las Tablas, Sanchinarro y los barrios nuevos que quisieran sumarse a la iniciativa. Liliana Ávalos, presidenta Asociación de Vecinos de Valdebebas, sostiene que "los PAUs del norte de Madrid somos similares en cuanto al nacimiento de cada uno de ellos. Somos barrios jóvenes".

"Serviría para construir infraestrutiras municipales en los desarrollos que se quieran unir porque, como en el nuestro, no tenemos Centro Cultural, centro deportivo, centro de Salud, colegios, etc", sostiene Reinaldo Hernánz, vecino de Valdebebas.

Para ellos la "independencia" es cuestión de tiempo.