Valcarce invita a Granados a una reunión urgente tras el colapso en la A-6

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha remitido este domingo una carta al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, invitándole "urgentemente a una reunión para analizar los protocolos de coordinación e información entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid".

La invitación se produce después de que el gobierno de la Comunidad criticara ayer duramente la actuación de la delegada durante el colapso causado por la nevada que paralizó la autovía A-6 la noche del pasado viernes.

Tras la tormenta de nieve, que atrapó durante cinco horas a miles de personas entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, el consejero Granados acusó a Valcarce de haber estado "desaparecida" durante el colapso.

"Lo que falló fueron dos cosas: las previsiones, que nuevamente volvieron a equivocarse y no daban esa cantidad de nieve en esa zona de Madrid, y la coordinación de los medios del Estado, que son responsabilidad de la delegada del Gobierno y que estuvo desaparecida durante toda la noche", dijo ayer Granados.

El consejero se quejó de que el Ejecutivo regional no fuera informado por la Delegación del Gobierno y dijo que, en cuanto la Comunidad se enteró por el 112 de lo que estaba pasando, activó el nivel 1 de emergencias y movilizó a Protección Civil, Summa y bomberos, entre otros, para ayudar al Ministerio de Fomento.

Valcarce calificó de "rotundamente falso" que estuviera "desaparecida" durante el colapso de la A-6 y de "intolerables" las acusaciones del consejero, al que acusó de "ventajismo irresponsable" y de querer sacar algún "rédito político".

"Estuve en todo momento al frente del operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Él (Granados) no me llamó, por lo que entendí que no necesitaba más información de la que le estábamos dando", dijo a Efe la delegada, que concurre como número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid en las elecciones de mayo.

La delegada del Gobierno ha agradecido hoy el trabajo de todos los operarios del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, así como Protección Civil y Guardia Civil y cuantos ayudaron a los ciudadanos afectados por el temporal de nieve.