Vacaciones seguras en Boadilla: las llaves a la Policía Local

  • Más de 70 personas entregan las llaves de casa a la Policía de Boadilla del Monte
  • La Delegación del Gobierno alerta de robos en domicilios y aconseja no informar de viajes en redes sociales

Vacaciones Tranquilas. Qué mejor para disfrutar de unas vacaciones tranquilas que dejarle las llaves de casa a la Policía. En Boadilla del Monte y otras localidades madrileñas la Policía Local se hace cargo de las llaves de los domicilios de los vecinos que lo deseen. Así pueden disfrutar del verano sabiendo que, en caso de producirse alguna eventualidad la Policía estará al tanto.

Y es que, al comienzo de la epoca veraniega, los cacos hacen su agosto. La Delegación del Gobierno de Madrid alerta de que la mejor forma de evitar robos en los domicilios es no informar de los mismos las redes sociales. Asimismo aconseja que los vecinos se informen de si en su municipio existe con la Policía Local o Guardia Civil "algún programa de vacaciones seguras".

Así podran viajar tranquilos y no tendrán que preocuparse si pasa cualquier cosa en su vivienda. Esto es lo que tienen que hacer los vecinos de Boadilla del Monte y de otras localidades donde existe este servicio, si quieren dejar sus llaves a cargo de los agentes.

El sistema de Vacaciones Seguras busca la confianza de los vecinos en la Policía. No dejan solo las llaves de sus viviendas, en muchos casos también, las de su comercio. Es tan sencillo como acercarse a dependencias policiales, rellenar un formulario, firmar el consetimiento y entregar sus llaves.

75 USUSARIOS DESDE 2014 EN BOADILLA DEL MONTE

El programa Vacaciones Tranquilas de Boadilla del Monte ha sumado un total de 75 usuarios desde enero de 2014, que buscan mejorar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en viviendas y comercios dejando sus llaves en las dependencias de la Policía Local para que las custodien.

Según ha informado el Consistorio, este programa se implantó en 2009 y ya se han acogido a él un total de 251 usuarios. Cualquier vecino puede dejar sus llaves en las dependencias de la Policía Local, que las custodiará y avisará a los afectados ante cualquier incidencia que se produzca, entrando, si procede, en la propiedad para tomar medidas urgentes.

Otra modalidad es dejar el contacto, propio o de un familiar, para que la Policía avise telefónicamente de cualquier situación anómala que se produzca. El programa tiene carácter permanente y se activa automáticamente en los periodos vacacionales del año: Semana Santa, Verano (de 1 de julio a 31 de agosto) y Navidades (de 24 de diciembre a 6 de enero).

Para participar en él, es necesario personarse en las dependencias de la Policía Local (C/ José Antonio, 42) para cumplimentar un formulario y depositar sus llaves. También se puede recibir información en el teléfono 91 634 93 15 o en la web municipal.

Además de la elaboración de este programa, la Policía recomienda para las épocas de ausencia tomar algunas precauciones como no hacer pública la marcha de vacaciones, cuidando especialmente lo que se escribe en las redes sociales; retirar el correo del buzón; desconectar los dispositivos automáticos de los cuadros de luces y cerrar las llaves de paso de los circuitos de suministro de agua y gas y, en el caso de los bares y restaurantes, dejar las máquinas de tabaco y tragaperras vacías y los cajones abiertos.

En la época estival se refuerza también la vigilancia en las calles y sobre vehículos que puedan resultar sospechosos. Boadilla cuenta con un sistema de videovigilancia que permite controlar todo el tráfico de vehículos que entran y salen del municipio.

LA DELEGACIÓN ACONSEJA NO COMENTAR LOS VIAJES EN REDES SOCIALES PARA EVITAR ROBOS EN LOS DOMICILIOS

La Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido que se incremente el control y la seguridad de los domicilios para evitar robos y ha aconsejado no realizar comentarios en lugares públicos, bares o redes de comunicación social sobre las rutinas diarias, viajes o patrimonio, ha informado la Delegación en un comunicado.

Estas son algunas de las recomendaciones que se llevan a cabo dentro del marco del 'Plan de Verano' que impulsa la institución y que informa a través de un comunicado con motivo de las vacaciones de verano, "ya que las salidas hacen que los hogares sean objeto de delitos de robos con fuerza o intimidación que pueden evitarse con actuaciones de seguridad pasivas y activas".

En el caso de las medidas pasivas, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, aconseja seguir las recomendaciones de la Guardia Civil adoptando prevenciones "fundamentales" y que en muchas ocasiones se pasan por alto, como la instalación de un sistema de alarma o la utilización de animales de compañía como sistema complementario de ésta, entre otras.

En cuanto a las medidas activas, recomienda el cierre con llave de las puertas "aunque los sujetos dueños se encuentren dentro" con el objetivo de evitar la entrada por el procedimiento del "resbalón", así como el cierre de puertas y persianas antes de irse a dormir ya que "no impiden, pero obstaculizan y alertan del ruido".

La delegación aconseja no abrir la puerta exterior a nadie "mientras" no se verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visor o comunicación directa) y contratar personal de servicio doméstico o de seguridad privada a través de una agencia o empresa contrastada o personas de confianza.

Por otro lado, aconsejan que si el periodo de ausencia es largo "se procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón y deje alguna luz interior (de bajo consumo)".