Vacaciones más seguras con el programa puesto en marcha en Boadilla del Monte

El programa Vacaciones Tranquilas de Boadilla del Monte es cada vez más requerido por vecinos y comerciantes. Hasta 176 personas han hecho uso del dispositivo en los cuatro años que este lleva en marcha, un incremento notable si se considera que en los años 2009 y 2010 lo utilizaron solo 15 vecinos; en el último año se han sumado a él 46 personas.

El programa pretende mejorar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en las viviendas y comercios de Boadilla durante las vacaciones. Cualquier vecino que lo desee puede dejar sus llaves en las dependencias de la Policía Local que las custodiará y avisará a los afectados ante cualquier incidencia que se produzca, entrando , si procede, en la propiedad para tomar medidas urgentes.

Otra modalidad es dejar el contacto, propio o de un familiar, para que la Policía avise telefónicamente de cualquier situación anómala que se produzca.

El programa tiene carácter permanente y se activa automáticamente en los periodos vacacionales del año: Semana Santa, Verano y Navidades. En la actualidad está funcionando desde el pasado 1 de julio. Para participar en él, es necesario personarse en las dependencias de la Policía Local (C/ José Antonio, 42) o llamar al teléfono 91 634 93 15. En la web municipal se puede encontrar también toda la información al respecto.

El programa Vacaciones Tranquilas forma parte del dispositivo especial de seguridad que se pone en marcha en los periodos vacacionales en los que la Policía recomienda además tomar algunas medidas de precaución como no publicitar la marcha, retirar el correo del buzón, desconectar los dispositivos automáticos de los cuadros de luces y cerrar las llaves de paso de los circuitos de suministro de agua y gas.

Policía y Guardia Civil, por su parte, refuerzan también la vigilancia en las calles y sobre vehículos que puedan resultar sospechosos. El trabajo continuo que realizan los cuerpos de seguridad y Protección Civil hacen que Boadilla siga siendo uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid e incluso de España, con una ratio que se sitúa en relación a otras localidades del entorno en menos de la mitad de la media.

En los últimos cuatro años, el descenso en el número de delitos ha sido continuo.