Usera será el epicentro de la celebración del año nuevo chino en Madrid

El distrito de Usera, el chinatown de Madrid, será el epicentro de la celebración del año chino, el día 8, en la capital española, con un nutrido programa que ofrecerá hasta el día 21 danzas tradicionales, como el tradicional 'desfile del dragón', gastronomía, cine, artesanía y otras actividades culturales.

La larga lista de actividades previstas para la celebración de la llegada del "año del mono" ha sido anunciada hoy por el director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Carrillo, y la consejera cultural de la Embajada de China, Liu Wenquiu.

Tanto Liu como Carrillo han destacado la "participación activa" del Ayuntamiento madrileño en este "festival chino de primavera" y que según la diplomática china se celebra con la idea de "compartir alegría, armonía y diálogo".

El día 8, el embajador de China en España, Lyu Fan; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentarán en el Centro Cultural Chino la programación prevista para las fiestas del año nuevo.

Liu Wenquiu ha destacado que el "momento cumbre" de las celebraciones será el pasacalles que transcurrirá por las principales vías del distrito de Usera, al mediodía del día 12, en el que participarán unos 800 danzantes chinos.

El recorrido de este pasacalles transcurrirá por las calles Olvido, Marcelo Usera, Avenida Rafaela Ybarra, Dolores Barranco y Amparo Usera.

Una parte importante de la celebración será la dedicada a la gastronomía, con unas jornadas gastronómicas que incluirán la presencia de tres renombrados jefes de cocina pekineses y menús tradicionales de año nuevo en catorce restaurantes chinos madrileños.

Jesús Carrillo ha explicado que la implicación del Ayuntamiento de Madrid en la celebración "pretende reconocer la importancia de la cultura china, que con 300.000 residentes es la segunda comunidad extranjera más importante en España, y auspiciar el conocimiento de los madrileños "con sus vecinos" chinos.

En este sentido, el director de Programas y Actividades Culturales ha destacado la importancia de localizar la fiesta en Usera, que ha llamado "el 'chinatown' madrileño", una comunidad cosmopolita -ha dicho habitada también por gitanos y latinoamericanos que ofrecen todos un "ejemplo de convivencia".

Otra de las novedades para esta fiesta, como ha explicado Liu, será un espectáculo que tendrá lugar en la tarde del día 21 en la madrileña Plaza de España, con más de 40 artistas procedentes de China que representarán fragmentos de dos óperas chinas y un concierto de 'erhu' o violín chino.

Como en años anteriores, la Plaza de España acogerá la Feria Tradicional China, con muestras de caligrafía, música, artesanía, bailes, canciones y exhibiciones de kung-fu.

Las actividades previstas (www.ccchinamadrid.org/es/) tendrán escenarios como el Centro de Cultura de China, en la calle General Pardiñas; el Auditorio Nacional de Música, el Instituto Confucio, o la plaza de la Junta de Distrito de Usera, además de diversos restaurantes y comercios de la zona.