UPyD se ha alineado más con IU y PSOE que con el PP en la Asamblea

El PP aspira a ganar los comicios de 2015 con "mayoría suficiente"

Rosa Diez: "los gobiernos no se forman únicamente con mayorías absolutas"

madrid

| 06.05.2014 - 17:05 h
REDACCIÓN

Las últimas encuestas confirman que UPYD podría tener la llave para la formación del nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del año que viene en la región.

El partido de Rosa Díez en Madrid se ha alineado más con PSOE e IU que con los populares a la hora de sacar adelante propuestas en la Asamblea de Vallecas. Sobre esta situación han hablado hoy tras la Junta de Portavoces.

UPyD coincidía con IU el PSOE a la hora de solicitar comisiones de investigación, Cinco han pedido en los últimos cuatro meses. Entres lo temas que las motivaban el presunto fraude en los cursos de formación, Caja Madrid, Canal de Isabel II, Telemadrid y la situación de la Sanidad Pública tras la paralización de la externalización sanitaria.

En las votaciones de los plenos de los jueves, UPyD ha apoyado 61 de las iniciativas presentadas por los socialistas, 29 de las defendidas por IU frente a tan solo 9 de los populares.

El giro a la izquierda se relativiza desde UPyD, su portavoz recuerda que el PP presenta menos iniciativas por ser el grupo del gobierno y prefiere hablar de porcentajes, asegura que han respaldado el 50% de las del PP e IU aunque reconoce que en caso del PSOE está cerca del 60%.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, manifestó que es "subjetivo" determinar si su partido ha dado o no un giro a la izquierda y destacó que "apoyamos más iniciativas del PSM y de IU porque ellos presentan más que el PP". "Apoyamos las iniciativas que nos parecen más adecuadas sin tener en cuenta si vienen de un grupo u otro", agregó.

El portavoz adjunto del PP de la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, dijo hoy, al ser preguntado por las últimas encuestas electorales en las que su partido pierde la mayoría absoluta, que "intentaremos ganar con mayoría suficiente" para no tener que coaligarse con otras formaciones.

Señaló que no sabe qué pasará en los próximos comicios municipales y autonómicos de 2015 y que el PP no se plantea "un escenario de coalición". Asimismo, afirmó que UPyD está "cada vez más a la izquierda" porque ha apoyado muchas iniciativas de IU y PSM, entre ellas, una relativa a la memoria histórica, "que está muy alejada del centro".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, no quiso pronunciarse sobre posibles alianzas después de las elecciones y destacó que "queda un año para sobrepasar al PSM y al PP", al tiempo que declaró que IU tiene diferencias con UPyD y con el PP y que la posibilidad de formar parte de un gobierno está relacionada con la capacidad de aplicar sus políticas.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, explicó que las encuestas señalan "con claridad que los madrileños quieren un cambio de gobierno". Preguntado por posibles acuerdos con IU y UPyD para que el PSM acceda a la gobernabilidad, dijo que con la coalición "hay cultura de entendimiento desde 1979".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que no descarta que los resultados de las elecciones autonómicas y locales de 2015 en Madrid permitan a su partido formar gobierno "en el ayuntamiento o en la comunidad". Rosa Díez ha matizado que "los gobiernos no se forman únicamente con mayorías absolutas".

"Podríamos ser la segunda fuerza política en uno de los dos sitios", ha declarado en una entrevista en Antena 3. Además, ha añadido que "si los ciudadanos quieren" UPyD va a tener "la oportunidad de ser no la bisagra, sino la llave" de cualquier gobierno.