UPyD quiere investigar los "errores" en el proceso de externalización sanitaria

Luis de Velasco

madrid

| 13.02.2014 - 11:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional para analizar y evaluar las responsabilidades políticas que puedan derivarse del proceso de externalización sanitaria.

Según ha informado UPyD en un comunicado, quieren evaluar las responsabilidades políticas que puedan derivarse del contrato de 'Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo' realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid mediante resolución de 30 de abril de 2013.

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "deben conocerse las razones que determinaron que la Comunidad de Madrid rebajara -cuatro días antes de la presentación de ofertas- a la décima parte el importe de la garantía definitiva a prestar por la parte adjudicataria, argumentando rectificación de errores materiales".

"Esto es muy grave porque afecta a la libre concurrencia y a la ejecución del contrato. Queremos saber si esto es un error o es algo intencionado", ha apuntado.

UPyD considera que en el proceso de elaboración de los pliegos y la ejecución del procedimiento de licitación del contrato existieron "diversos errores e irregularidades" que justifican la creación de la comisión, entre ellos, "la ausencia de cualquier estudio previo elaborado y publicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que fundamente la decisión de externalizar la gestión de estos seis hospitales".

También cita los "problemas en la planificación de la construcción de nuevos hospitales como implica querer cambiar el modelo de gestión a los cinco años de su inauguración" y la "sospecha de un acuerdo previo o bien entre las propias empresas interesadas o bien entre las empresas y altos cargos de la administración autonómica, ya que es prácticamente imposible que la distribución de ofertas que presentaron las adjudicatarias se deba exclusivamente al azar".

La formación magenta destaca la "falta de competencia que provocó que el conjunto de las ofertas supusieran una reducción de tan sólo 576.000 euros sobre un total anual de 570 millones de euros anuales para los seis hospitales" y la "ausencia de una resolución administrativa que cancele el contrato pese al anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de que deja el procedimiento 'sin efecto', lo cual genera dudas sobre el carácter definitivo del anuncio".

UPyD pedirá al apoyo del resto de los Grupos Parlamentarios para la creación de esta comisión de investigación con la intención de promover una mejora del funcionamiento de la administración que contribuya a garantizar la sostenibilidad de la Sanidad madrileña a largo plazo.