UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia en la Asamblea de Madrid

  • Gómez dice que el PSOE debe pedir la comparecencia urgente de Rajoy en las Cortes para que dé explicaciones
  • IU pide la "nacionalización parcial o total" de Bankia si se inyectan fondos públicos

La situación de Bankia ha generado un intenso debate entre los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea. Mientras UPyD ha pedido una comisión de investigación otros piden la nacionalización del banco y el PP muestra su apoyo a las decisiones del gobierno.

UPyD ha pedido a los grupos parlamentarios que le respalden en su petición de crear una comisión de investigación sobre Cajamadrid dada la situación actual de Bankia, en la que se determine el papel que jugó el Gobierno de la Comunidad en la precaria coyuntura económica por la que atraviesa la entidad. Así lo ha explicado en la Asamblea de Madrid el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha señalado que confía en que los grupos apoyen su iniciativa, puesto que es necesario contar con el respaldo de dos quintos de la Cámara para que salga adelante.

De Velasco ha señalado que en Bankia es evidente que las cosas se han hecho "mal", puesto que "hay un crack" que va a costar a las arcas públicas una inyección de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, y eso es "suficiente motivo" para pedir una comisión de investigación, teniendo en cuenta, además, las repercusiones de esta entidad en la economía madrileña.

Además, ha señalado que hay que llegar hasta el "origen" de la situación, investigando cómo se gestionó Cajamadrid, "la madre de Bankia" y "el papel que el Gobierno de la Comunidad de Madrid" jugó en su momento.

Con el fin de crear la comisión, De Velasco ha enviado una carta a los portavoces de los demás grupos parlamentarios, y ha confiando en tener apoyos suficientes para que se constituya.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha reclamado este martes la "nacionalización parcial o total" de Bankia en el caso de que finalmente se inyecten fondos públicos en la entidad. "Consideramos que la inyección de fondos públicos no puede ser en ningún caso gratuita", ha remarcado Gordo, quien ha señalado que si se inyectan fondos públicos debe darse una "nacionalización parcial o total" de la entidad.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gordo ha achacado la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia de Bankia a la "lógica de tensiones dentro del PP", a la que "ahora se añade una lógica de tensiones desde la banca privada". "Rato no dimite porque no se haya enterado sino por presiones del PP y de Mariano Rajoy y por cuestiones de esas características", ha apuntado el portavoz de IU preguntado por si también deberían irse los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la Caja.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que lo primero que tiene que hacer el PSOE es pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales para que dé explicaciones de Bankia. "Lo primero que tiene que hacer mi partido es pedir la comparecencia urgente de Rajoy en las Cortes Generales, tiene que dar explicaciones en este país", ha sostenido Gómez, quien ha señalado que es él quien puso a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid y Bankia.

Durante su intervención tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el líder del PSM ha criticado que se haya decidido que José Ignacio Goirigolzarri vaya a ser el próximo presidente de Bankia en sustitución de Rato, cuando su indemnización tras su salida del BBVA "ronda los 60 millones de euros". "Las cajas de ahorros y lo que han terminado siendo tienen que ser públicas", ha aseverado Gómez, quien ha destacado que la posición de los socialistas madrileños "siempre ha sido contraria a la privatización de las cajas de ahorros".

Además, ha sostenido que el camino a seguir en este país "no es la privatización de las cajas de ahorros", sino "hacer públicas" las cajas de ahorros" y crear un gran banco público. "Nuestra propuesta es que se nacionalice", ha remarcado.

Preguntado por si debería dimitir el vicepresidente de Caja Madrid (PSOE), Virgilio Zapatero, el socialista ha afirmado que "primero habrá que ver qué pasa con Bankia" y tampoco se ha expresado sobre la necesidad de que se vayan los miembros del Consejo de Administración de la entidad financiera, en los que también está representado el PSOE.