UPyD pide rebajar un 10% el sueldo de los diputados en la Asamblea

  • Reclama asimismo que tributen por el 100% de sus retribuciones
UPyD pide rebajar un 10% el sueldo de los diputados en la Asamblea
UPyD pide rebajar un 10% el sueldo de los diputados en la Asamblea |Telemadrid

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha remitido cinco escritos a Mesa de la Cámara autonómica en los que pide una rebaja del 10 por ciento del sueldo de los diputados y que los parlamentarios tributen el cien por cien de su sueldo, entre otras cosas.

El portavoz de UPyD en el Parlamento regional, Luis de Velasco, ha hecho balance de su año en la cámara autonómica a la que llegaron con el objetivo de defender la "austeridad, transparencia y ejemplaridad" y ha señalado que siguiendo esta línea presentan cinco peticiones a la Mesa de la Asamblea de Madrid que ya reclamaron a principio de legislatura, pero que no se aprobaron.

En favor de la austeridad y la ejemplaridad, el representante de UPyD en la Asamblea ha citado la petición de reducción de las asignaciones salariales de los diputados en un diez por ciento en cómputo anual.

Al respecto, ha dicho que se les acusa de "demagogos" y de querer desacreditar a los políticos, pero ha desechado esta idea, ya que consideran que "al contrario", que es algo "posible y deseable" en un momento como el actual. Asimismo, ha argumentado que no reclaman una "retribución cero" sino una "adecuada" por "ejemplaridad".

En segundo lugar, han reclamado que se compute el cien por cien del sueldo de los diputados regionales, ya que hasta ahora un 20 por ciento no tributaba al IRPF porque se consideraban gastos de desplazamiento.

En este punto dicen que, además, que los diputados ya cuentan con un abono transporte tipo C2, que permite viajar en transporte público por toda la Comunidad; una tarjeta de taxi con un crédito anual de 3.000 euros y el dispositivo 'Vía T' para el pago de las autopistas de peaje con cargo al presupuesto de la Asamblea de Madrid.

PUBLICACION EN LA WEB DE LA ASAMBLEA

En el caso de la transparencia, piden que se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM) y en la página web de la Cámara el presupuesto de la Asamblea de Madrid y su estado de liquidación, las retribuciones de los diputados y la asignación que reciben los grupos parlamentarios, de manera que sean "perfectamente identificables".

En cuarto lugar, han reclamado que el Gobierno regional tenga la "obligación" de contestar a las peticiones de información, preguntas parlamentarias y dudas de los diputados de una manera "presentable" y no de manera "ridícula", como dicen que sucede actualmente con algunas preguntas por escrito. Así exponen que los diputados "tienen derecho a solicitar y recibir del Consejo de Gobierno los datos informes o documentos que obren en poder de este como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la administración publica de la Comunidad".

Por último, remiten un escrito al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y al director del centro de estudios taurinos agradeciendo las entradas para los toros que les envían, pero que no utilizan ni las utilizarán de aquí adelante.

"60 O 70 DIPUTADOS"

De Velasco, que ha considerado que el número de diputados de la Asamblea de Madrid debería ser 60 o 70 frente a los 129 que hay en la actualidad, ha defendido que en un momento en que la encuesta del CIS dice que la tercera preocupación de la sociedad es la clase política es necesario tomar medidas "frente a tantos disgustos que dan determinados políticos".

Además, ha considerado que "alguna vez" ha tenido sensación de que su trabajo vale para poco, pero ha explicado que en los parlamentos con mayoría absoluta "es muy difícil la labor de legislación"."No pretendemos ganar sino dejar una serie de ideas", ha sostenido al tiempo que ha destacado que hace tiempo sus ideas parecían "absolutamente exóticas".

Por último, ha considerado que evitar que los plenos que plenos parlamentarios se larguen hasta la madrugada es ya "una batalla perdida".