UPyD no entrará a formar gobierno en ninguno de los municipios en los que puede ser bisagra

La decisión en torno a Getafe se tomará este sábado en la reunión de su Consejo de dirección

madrid

| 25.05.2011 - 13:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega, ha anunciado este miércoles que su formación no entrará a formar gobierno ni va a pedir ninguna concejalía en ninguno de la decena de municipios en los que puede ser bisagra. En una entrevista con Telemadrid ha señalado que este sábado se reúne el Consejo de dirección, "máximo órgano de decisión del partido", y que allí se tomará la decisión "oportuna" pero ha avanzado que va a ser "un criterio igualitario para todos los municipios".

"No vamos a entrar a formar gobierno y no vamos a pedir ninguna concejalía", ha manifestado Ortega, quien ha insistido en la idea de que no van a ir a ningún sitio a "cambiar cromos". "Esto es muy importante porque lo habitual en los partidos tradicionales es, oye, quiero la Concejalía de Urbanismo", ha explicado.

Sin embargo, ha indicado que ellos no van a pedir ninguna concejalía en municipios como Getafe, Coslada, Guadarrama, Brunete o Villaviciosa de Odón, pues tienen "una concepción de la política distinta". "No venimos a situar a nadie o a empezar a coger cuotas de poder", ha añadido.

Ortega ha explicado que pactarán en todos los municipios por igual porque tienen vocación de política "nacional" y basándose en dos premisas: "la reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias de Educación".

No obstante, el edil recién elegido en Madrid ha reconocido que si la llave la hubieran tenido ellos en la Comunidad o en otros municipios como la capital, hubiese sido diferente a la situación que viven ahora porque habrían tenido una "presión fuerte".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tendrá la llave para decidir el futuro alcalde de Getafe, donde hasta ahora gobernaba el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, o en Alcalá de Henares, donde gobernaba con mayoría absoluta el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González.

En Algete, el único edil de UPyD (5,8 por ciento de los votos) también puede ser clave, ya que ha ganado el PP, pero no con mayoría absoluta, por lo que necesitaría su voto para obtenerla.