UPyD denuncia ante el juez el supuesto intento de compra en Brunete

Acusa al regidor de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y coacciones

Victoria dice que son los tribunales los que tienen que pronunciarse sobre la "realidad" de lo sucedido en Brunete

La concejala de UPyD en Brunete, Isabel Cotrina

madrid

| 09.07.2014 - 18:12 h
REDACCIÓN

UPyD ha interpuesto hoy una denuncia en el juzgado de instrucción de Móstoles contra el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, por un supuesto intento de compra de la concejal María Isabel Cotrina, que apoya en varias grabaciones que sustentarían estas acusaciones. En el escrito, registrado ante el juzgado y no ante la Fiscalía Anticorrupción -como este partido había anunciado- por motivos de "celeridad", UPyD acusa al regidor de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y coacciones.

Aunque la denuncia presentada ante el juzgado de instrucción se dirige contra el alcalde, en el escrito de UPyD se relatan presiones de otras cuatro personas, entre ellas empleados municipales, que habrían tratado de intermediar con la concejal en nombre del alcalde, según ha explicado en rueda de prensa el responsable de instituciones, Ramón Marcos.

UPyD adjunta a la denuncia, además de una grabación ya conocida entre Cotrina y el alcalde, una segunda efectuada el 23 de noviembre de 2012 -poco tiempo después- en la que una intermediaria del alcalde habla con la concejala de UPyD.

Además, la denuncia aporta varios mensajes de texto telefónicos recibidos por la concejala no conocidos hasta ahora que, según ha relatado Cotrina, contienen presiones dirigidas a que abandonara el grupo de UPyD y posteriormente a que, pese a continuar, apoyara las propuestas del PP.

El pasado lunes, el alcalde de Brunete interpuso una querella por injurias y calumnias contra la concejala de UPyD. Gutiérrez niega las acusaciones y asegura que el contenido de la grabación en la que interviene que fue publicada "está desnaturalizado", fue grabado en secreto sin su consentimiento, y "reconducido a propósito por dicha concejal".

VICTORIA: SON LOS TRIBUNALES LOS QUE TIENEN QUE PRONUNCIARSE SOBRE LO SUCEDIDO EN BRUNETE

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho este miércoles que quien tiene que pronunciarse sobre la "realidad de los hechos" en torno a las grabaciones al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, "son los tribunales", en alusión a la querella anunciada por el regidor contra la concejal de UPyD que grabó un supuesto soborno.

Preguntado por los medios de comunicación tras presentar en el embalse de Valmayor el nuevo avión anfibio de la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios forestales, Victoria ha señalado que las "explicaciones" sobre este asunto las "tiene que dar el alcalde" de Brunete quien "ya las ha ofrecido" y que "ha negado todos los hechos".

"Ha anunciado una querella contra la persona que grabó y ha negado todos los hechos. Esa judicialización lo que lleva es a que hay que esperar a que los tribunales digan cuál es la realidad de los hechos. El alcalde lo niega, presenta la querella y quien tiene que hablar ahora son los jueces", ha indicado.

De este modo, en torno a una posible investigación del asunto por parte del Partido Popular, Victoria ha dicho que se remite a las declaraciones de su presidenta, Esperanza Aguirre, y de la secretaría General del Partido y que "hay que esperar a que dictaminen los tribunales".