UPyD decidirá quién gobierna en siete ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

UPyD decidirá quién gobierna en siete ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Getafe, Coslada y Alcalá de Henares. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado improbable este miércoles que su partido llegue a un acuerdo con PP y PSOE para acceder de manera conjunta a los ayuntamientos en los que tienen poder de decisión, ya que "no hay respuesta oficial por parte de ninguno de los dos", y en este sentido, ha aclarado que su formación "respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".

Díez ha recordado que su partido estableció desde un principio dos requisitos para llegar a un pacto en los consistorios: el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la recuperación de la competencia en Educación por el Estado, aunque ha manifestado su desconfianza ante la posibilidad de que los dos grandes partidos reacciones ante estas peticiones.

Así si los 2 concejales de UPyD en Gefate se abstienen, como aseguran, gobernaría Juan Soler, del PP aún en el caso de que PSOE, con 9 concejales, fuera apoyado por los 4 de IU, sumando 13, uno más que el PP, y es que, en este caso, la ley electoral señala que sería alcalde el que más votos ciudadanos tuviera.

Por otra parte el alcalde de Torrejón de Ardoz, el más votado de las grandes ciudades de España, ha pedido hoy la dimisión de Pedro castro como presidente de la FEMP.

"Un partido como el PSOE, que ha recibido tal tirón de orejas de los ciudadanos, no puede estar al frente de la Federación Española de Municipios y menos con un representante como Pedro Castro, que además ha hecho declaraciones muy polémicas y que ha conseguido que muchos hayan abandonado la Federación", ha señalado.

Mientras Gregorio Gordo ha negado que IU haya llegado a ningún acuerdo con el PSOE en los municipios de Madrid y le ha pedido a Tomás gómez, que no distorsione.