UPY pide una Asamblea con 59 diputados menos

  • Quiere que el acceso a un escaño se rebaje al 3% de los votos
  • Propone "calificar" a los candidatos y reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados
UPY pide una Asamblea con 59 diputados menos
UPY pide una Asamblea con 59 diputados menos |Telemadrid

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, presentó hoy su proyecto de reforma electoral, que incluye reducir el número de diputados de 129 a 70 y rebajar la barrera electoral para acceder al Parlamento del 5% al 3% de los votos.

Tras explicar que estas iniciativas persiguen "mejorar la democracia en Madrid, que está profundamente agujereada", y acercar la política a los ciudadanos, dijo que para "garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos" UPyD plantea modificar el Estatuto de Autonomía de Madrid para rebajar la barrera de entrada en la Asamblea desde el 5% al 3%.

Explicó que ahora, con el 5% de los votos, unos 120.000, se entra en la Cámara regional con seis diputados y destacó que con 119.999 votos ni se entraría en el Parlamento regional.

"Además, se considera muy conveniente mantener la circunscripción

única, como elemento ya presente en la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía, y se defiende que el sistema de atribución de escaños siga las reglas del sistema Hare, más proporcional que el sistema DïHondt", según consta en uno de los artículos de la reforma que propone UPyD.

Asimismo, UPyD propone modificar el tamaño de la Asamblea de Madrid y dejar en 70 el número de diputados. En la actualidad hay un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población. Luis de Velasco destacó que el Congreso de los Diputados está compuesto por 350 parlamentarios para más de 46 millones de habitantes.

Asimismo, UPyD propone abrir las listas electorales, mediante su desbloqueo, para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes. Plantean proponer unos calificativos sencillos, para que el elector asigne a cada candidato el que crea que es más adecuado, como, por ejemplo, "excelente", "muy bueno", "bueno", "pasable", "malo" o "pésimo".

UPyD defiende asimismo reforzar el régimen de incompatibilidades y que no sea compatible ser diputado regional y edil, así como reducir los gastos electorales