Unos 60.000 madrileños padecen Alzheimer en la Comunidad de Madrid

  • En el mundo se calcula que son 26 millones de personas que padecen de Alzheimer
  • La Comunidad lanza la campaña '`No estás solo!' para apoyar a las familias con enfermos mentales

La Comunidad de Madrid ha iniciado una serie de actividades específicas para la difusión de la labor de las asociaciones de pacientes de Salud Mental y sus familiares, entre las que destaca la campaña '`No estás solo!'. Esta iniciativa ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por la presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental, Ana Gumiel, en el Centro de Salud Mental de Retiro, dependiente de la Gerencia del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la labor que diariamente realizan las asociaciones de familiares y pacientes de Salud Mental. "No cabe duda de que los familiares de nuestros pacientes soportan una responsabilidad enorme, y sois un pilar fundamental en su cuidado, tratamiento y rehabilitación", ha subrayado.

Un objetivo esencial de esta campaña es facilitar el acceso de los pacientes y familiares a la labor de las asociaciones y luchar así contra el estigma de los enfermos psiquiátricos. Este es uno de los objetivos básicos del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 presentado el pasado mes de marzo por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. '`No estás solo!' ha sido desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con FEMASAM. La campaña utiliza varios soportes y materiales para llegar a los enfermos y sus familias.

Así, los ciudadanos dispondrán de un servicio telefónico informativo a través del 91 400 00 00, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Asimismo, dentro del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, www.ayudamutua.sanidadmadrid.org permite encontrar la asociación de pacientes y/o familiares que mejor se adapte a las necesidades del ciudadano, ya sea por patología o por ubicación geográfica.

LOS CENTROS DE MADRID CAPITAL OBTIENEN UN NOTABLE

Los centros de día para enfermos de Alzheimer dependientes del Ayuntamiento de Madrid han obtenido un "notable alto" en una encuesta realizada por el consistorio que hoy ha dado a conocer la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

La delegada ha visitado al Centro de Día Municipal Jazmín, coincidiendo con el noveno aniversario del mismo y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, y ha transmitido a los familiares de los enfermos "el apoyo y el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a la generosidad y dedicación con la que cuidan de sus mayores"

En la actualidad, ha indicado, hay unas 38.000 personas afectadas por este mal en la ciudad de Madrid. Los resultados de la encuesta dan una nota global de 8,5 sobre 10 a la labor que realizan estos centros, lo que a juicio de la responsable de los servicios sociales de la capital es una resultado "alentador" que "anima a seguir trabajando para reforzar y mejorar la red de atención a los enfermos de Alzheimer".

MÁS DEL UNO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) DE TODO EL MUNDO

El coste de cuidar a los enfermos que padecen alguna demencia está estimado en 2010 en unos 442.000 millones de euros (casi 579.000 millones de dólares), más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el mundo. Según un informe divulgado por el Instituto Karolinska de Suecia y el King's College de Londres, esta cantidad incluye el cuidado de los enfermos y el coste médico.

El documento ha sido divulgado con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, y fue encargado por la Alzheimer Disease International (ADI). El Alzheimer es la más conocida de entre todas las clase de demencia.

La cifra puede aumentar en los próximos años ya que los Gobiernos no están preparados para afrontar los problemas derivados de este tipo de enfermedades, indica el texto titulado "Informe Mundial del Alzheimer 2010".

De acuerdo con el análisis de los expertos, el coste del tratamiento de las demencias equivaldría, si se hablase en términos de un país, a la decimoctava economía del mundo. Y si se compara con una empresa, sería la más importante del mundo en términos de ingresos anuales, por encima de Wal-Mart y la petrolera Exxon Mobil, dice el informe.

EL 0,5 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La demencia es un síndrome provocado por un desorden progresivo que afecta a la memoria, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades del día a día. Aproximadamente el 0,5 por ciento de la población mundial sufre demencia, porcentaje que crece exponencialmente: se estima que el número de personas afectadas se duplicará en el año 2030 y se triplicará en 2050.

Alrededor de 35,6 millones de personas padecen demencia en la actualidad, cifra que puede pasar a 65,7 millones en 2030 y a 115,4 millones en 2050.