Unos 58.000 estudiantes participan en la Prueba de Conocimientos y Destrezas

Cerca de 58.000 estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en 784 centros educativos madrileños, tanto públicos como concertados y privados, han participado este martes en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI).

Los alumnos de entre que cursan 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se han enfrentado a fragmentos de obras de famosos escritores como Juan Ramón Jiménez o Ana María Matute. En concreto, los alumnos madrileños se han encontrado en la primera parte de la prueba de Lengua, con un dictado de un fragmento de 'Platero y yo', del poeta andaluz y premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

En una segunda parte de la prueba, de comentario de texto, los alumnos han tenido que responder a diversas preguntas sobre un fragmento de 'Historias de Artámila', de la escritora catalana Ana Mª Matute. En esta parte, se ha pedido a los estudiantes que explicaran el significado que tienen expresiones y palabras como "rosa desvaído" o "parloteo", así como se les ha pedido que analicen la categoría gramatical de varias palabras. La prueba también contemplaba el análisis sintáctico de la oración "Una mañana, bajo los ciruelos, apareció la ramita seca".

En cuanto a la prueba que evalúa el nivel de conocimiento en Matemáticas, los estudiantes han hecho frente a un total de 10 ejercicios, en los que por ejemplo, se pedía que convirtieran horas y minutos, así como unidades monetarias.

En la segunda parte, los alumnos han tenido que resolver dos problemas que versaban sobre situaciones cotidianas. En el primer caso, se ha pedido por ejemplo, averiguar cuánto debe tardar, por término medio, en recorrer cada kilómetro un corredor de la San Silvestre Vallecana que quiera acabar la carrera en 39 minutos.

En el segundo caso, en el contexto de un partido de baloncesto, se ha pedido a los alumnos que averigüen el número de puntos marcados en el partido por tres miembros del equipo, un alero, el pívot y el base, en base a los datos proporcionados.

Esta prueba, que evalúa el nivel de conocimiento en las dos áreas señaladas, se ha desarrollado en 784 centros educativos madrileños, tanto públicos como concertados y privados y pretende obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa, 4º de la ESO.

También permite orientar a la consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a las instalaciones educativas para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

La consejería entregará a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la región. Las familias recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de la finalización de las actividades lectivas.

PRUEBA ORIENTATIVA

Al igual que la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa, y no condiciona el paso de curso.

No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, además, el próximo curso consigan el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas y con una nota media igual o superior a 6 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primera Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7, y también consigan el título de ESO con una media de al menos 8 en esas cuatro asignaturas, obtendrán el diploma de Mención Honorífica. Esta mención otorgará al alumno automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos premiados obtendrán un viaje cultural y un cheque de mil euros.

El Diploma de Aprovechamiento, el de Mención Honorífica y los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria son tres reconocimientos creados por el Gobierno regional para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos al concluir su etapa educativa obligatoria.

En el primer curso en que se implantaron estas distinciones, 2008-09, el 12,7 por ciento de los alumnos de 4º de ESO obtuvo Diploma de Aprovechamiento o Mención Honorífica, mientras que en el curso 2012-13, ese porcentaje fue del 22,3 por ciento.