Unos 4.500 atletas participarán el domingo en la Media Maratón 'Ciudad de Getafe'

carrera_solidaria1_running
Carrera solidaria |Archivo

Unos 4.500 atletas participarán este domingo 25 de enero, a las 10.30 horas, en la XVI edición de la Media Maratón 'Ciudad de Getafe', que afectará al recorrido de 16 líneas de autobuses, a causa de los cortes de tráfico que se producirán a lo largo del recorrido. Los participantes de la prueba, organizada por el club de Atletismo Atyneon con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, recorrerán un circuito urbano de una sola vuelta de 21 kilómetros con salida desde la avenida Juan de Borbón, a la altura del parque Castilla La Mancha, y llegada al polideportivo Juan de la Cierva.

Uno de los atractivos de esta edición es la participación de un importante grupo de atletas internacionales, entre los que destacan los keniatas Robert Wambua y Justus Kip Kogei, los etíopes Gisaw Bekele y Getimet Gedamu, el estonio Kaupo Sasmin y los marroquís Hassan Aouchar y Mohamed Blal, todos ellos en categoría masculina. En categoría femenina destacan la participación de la marroquí Salima Charki, la keniata Ednah Kimaiyo y la etíope Tigist Bikila. Además de los trofeos para los tres primeros clasificados por categoría y para los primeros corredores locales (categorías masculina y femenina), hay premios en metálico por valor de 10.700 euros. Estos se reparten en un premio especial de 500 euros para el atleta que bata el récord de la prueba, actualmente establecida en 1:02:51 para la masculina y de 1:11:48 para la femenina.

El resto de los precios oscilan entre 1.200 euros para el primer clasificado hasta 100 euros para el octavo. Asimismo se establecen premios de 200, 150 y 100 euros para los tres primeros atletas españoles en categoría masculina y femenina en pasar por línea de meta.

El tipo de circuito con escasa pendiente, el nivel de organización y la fecha que precede a a celebración de la maratón de Sevilla, son algunos de los atractivos que hace que año tras año se incremente el número de atletas participantes, según el Ayuntamiento.

También han recordado que la Media Maratón 'Ciudad de Getafe' se ha consolidado "como una de las mejores pruebas a nivel nacional en su especialidad" desde que en el año 2000 se celebró la primera edición con la participación de 480 corredores.

PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD

El Plan Especial de Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Getafe incluye la aplicación de distintos cortes de tráfico en la avenida de Don Juan de Borbón entre las 9.30 y las 12.30 horas, y retenciones puntuales en el resto de calles a medida que avance la carrera entre las 10.30 y las 12.30 horas. Además, se suprimirá temporalmente el aparcamiento en el tramo de la calle Ferrocarril entre la calle Greco y el Camino del Cementerio.

El plan incluye la modificación de 16 líneas de autobuses entre las 10.30 y las 13.30 horas en los barrios de Centro, San Isidro, El Rosón, Las Margaritas, Juan de la Cierva y Getafe Norte, y entre las 10.45 y las 11.45 en Los Molinos.