Unos 300 activistas reclaman un San Isidro con 'ComPasión' y sin tauromaquia

Toros en Aljavir

madrid

| 06.05.2017 - 07:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos 300 activistas de Pacma se han manifestado en la céntrica plaza de Ópera de Madrid para reclamar unas fiestas de San Isidro "ComPasión", es decir, con alegría pero con compasión hacia el maltrato animal, en las que exigen decir adiós a las tradicionales corridas de toros.

A tan solo una semana del inicio de las fiestas patronales de la capital, el Partido Animalista ha liderado un acto en protesta contra el sufrimiento animal y en concreto contra la tauromaquia que, a su juicio, "es una forma intolerable de maltratar a los animales".

Armados con claveles y bajo las consignas "Misión abolición" o "Derechos ya para los animales", centenares de activistas de todas las edades se han manifestado en la madrileña plaza de Isabel II (plaza de Ópera) para pedir "unas fiestas en paz para el toro".

Ha estado presente en el acto la presidenta de Pacma, Silvia Barquero, quien ha pedido a los partidos de uno y otro signo que "dejen de lado la cobardía, la tozudez o el interés en ignorar los derechos de los animales".

La batalla social, según Barquero, "está ganada"; ahora toca "ganar la política". Su objetivo es conseguir la abolición del maltrato y del sufrimiento animal, tanto "en plazas de toros, como en granjas industriales o en bosques donde se les mata a tiros".

En declaraciones a Efe, la presidenta de este partido ha subrayado la necesidad de "visibilizar los cambios" que ya se han producido en la sociedad pues, "según el Ministerio de Cultura, solo un 8% de la población asiste a una corrida de toro".

Así, poco a poco, un total de 210 activistas han ido colocando claveles en pequeñas láminas en las que han dibujado la palabra "ComPasión", mientras se iban leyendo obras de poetas como Ángel Padilla, conocido como "el poeta de los animales", Rafael Morales o Eduardo Núñez.

El objetivo ha sido "homenajear a los 210 toros que van a morir en las fiestas de San Isidro", según la portavoz de Pacma en Madrid, Ana Martín, que se ha mostrado convencida de que los madrileños aceptarían unas fiestas patronales sin la figura del toreo. Mientras, madrileños como Carmen -de mediana edad y que lleva "toda la vida" defendiendo a los animales-, se han ido acercando a mostrar su apoyo a la manifestación.

Otros más jóvenes, como Carmen y Teresa, de unos veinte años, han apoyado a sus colegas activistas y han subrayado que la tauromaquia "perjudica la imagen de España" mientras han recelado de que el hecho de que sea una tradición sirva para seguir llevándose a cabo.

No se conforman desde Pacma con unas corridas de toros en las que el animal no acabe muriendo pues lo único que harían, a juicio de su presidenta, sería "suavizar una muerte" que se acabaría produciendo e infligir al animal un daño psicológico.

Y por eso han emplazado a los asistentes a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, en plenas fiestas de San Isidro, en contra de las corridas de toros y que partirá desde la madrileña plaza de Bailén