Unos 250.000 alumnos se beneficiarán de préstamo de libros el próximo curso | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Unos 250.000 alumnos se beneficiarán de préstamo de libros el próximo curso

La Comunidad aprueba una segunda partida para la contratación de 7.800 desempleados

madrid

| 12.06.2014 - Actualizado: 14:42 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 250.000 alumnos madrileños se beneficiarán el próximo curso escolar 2014-2015 del servicio gratuito de préstamo de libros de texto, para lo cual la Comunidad va a destinar 6 millones de euros, un 20% más que en el presente curso escolar.

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha explicado que gracias a este incremento presupuestario, el próximo curso habrá 100.000 alumnos más que se beneficiarán del servicio gratuito de préstamo de libros de texto, hasta alcanzar la cifra de 250.000 estudiantes.

La Comunidad de Madrid, según ha explicado, ha destinado a este programa de préstamo de libros 16 millones de euros en los últimos tres años y eso ha permitido que los colegios cuenten con un fondo bibliográfico de más de 700.000 ejemplares para intercambio.

Ha explicado que en esta línea de préstamo de libros participarán el próximo curso 1.500 centros escolares y se beneficiarán 250.000 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de la ESO que se encuentren "en una situación económica precaria o escolarizados en centros de educación especial".

AYUDAR A LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS

Con esta medida, ha dicho el consejero, la Comunidad quiere ayudar a las familias más necesitadas "a ahorrar costes", sin que eso signifique, ha subrayado, que el Gobierno regional desee "intervenir en modo alguno" en el mercado editorial y siempre "dando autonomía" a los centros escolares.

Ha recordado que el servicio de préstamo de libros escolares se une a otras mejoras del Ejecutivo regional como la congelación de tasas a pagar en las escuelas infantiles de la Comunidad y en las Universidades públicas o el aumento de las becas de comedor escolar hasta los 27 millones de euros, todas las cuales "permitirán que el próximo curso sea más cómodo para las familias que más lo necesitan".

De acuerdo con este programa, cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los que estén en situación de desventaja socioeconómica.

Del mismo modo, cada centro establecerá las normas de gestión del funcionamiento del fondo bibliográfico, con especial atención a las condiciones de devolución del libro, han informado desde la Comunidad.

Los criterios tenidos en cuenta por la Comunidad para la distribución del crédito del programa entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos han sido: familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales o alumnos tutelados por la Administración regional.

Además se valora la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

LA COMUNIDAD APRUEBA UNA SEGUNDA PARTIDA PARA LA CONTRATACIÓN DE 7.800 DESEMPLEADOS

La Comunidad de Madrid ha aprobado una segunda partida de 11,9 millones de euros para el programa de ayudas a la contratación, una de las medidas recogidas en el I Plan de Empleo del Gobierno regional, para favorecer la contratación de 7.800 desempleados.

La cantidad total que se destinará a esta iniciativa, incluida la primera partida, es de 26 millones de euros, y el objetivo final es la contratación de 7.800 personas, ha indicado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Con el sistema de incentivos a la contratación, la Consejería de Empleo se ha marcado el objetivo de facilitar la incorporación de desempleados al mercado de trabajo, otorgando a las empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y a trabajadores autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato a un parado.

En el caso de las empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos con menos de diez trabajadores, son subvencionables: la contratación indefinida y la conversación de temporal en indefinida (con 5.000 euros por cada contrato), y la contratación temporal durante, al menos, seis meses (2.000 euros de ayuda).

En el caso de las empresas, entidades sin ánimo de lucro y autónomos con diez trabajadores o más, se subvenciona con un importe de 4.000 euros cada contratación indefinida o conversación de temporal en indefinido, y con 1.500 euros al contrato temporal de, al menos, seis meses.

Si el contrato es a tiempo parcial, la subvención se reduce proporcionalmente al tiempo de trabajo. Todos los trabajadores contratados deben llevar un mínimo de un mes inscritos como desempleados demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad.