Unos 200.000 alumnos de la Comunidad realizan las evaluaciones de la LOMCE

  • Los sindicatos de educación han organizado paros para los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo

Los alumnos de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados, de la Comunidad de Madrid realizarán a partir de hoy las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria previstas en la Lomce.

Estas pruebas, que no tienen repercusión académica para los alumnos y cuyos resultados no son publicados, se celebrarán este martes y el miércoles para los alumnos de 4º de Secundaria. Se harán de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás.

Por su parte, las evaluaciones de 3º de Educación Primaria se desarrollarán durante el jueves y el viernes en todos los centros y serán gestionadas íntegramente por los maestros de cada entidad educativa, de manera que la Comunidad les facilitará el examen y serán ellos mismos los que lo apliquen y corrijan. La prueba de 6º de Primaria se celebrará el 7 y 8 de mayo. En este caso se elegirá una muestra de alrededor de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de colegios gestionarán las pruebas íntegramente con su personal.

INFORMES COMPLETOS PARA LOS CENTROS

Por otra parte, cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al menos una vez cada tres años. Este curso serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Norte y Sur los que sean evaluados externamente.

Una vez corregidas las pruebas, la Consejería de Educación enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros les remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo. La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.