Unos 2.000 alumnos participan en la mayor competición de robótica del país

  • Sus robots se miden en competiciones de lucha o velocidad

El municipio de Fuenlabrada acoge este miércoles la mayor competición de robótica educativa del país, 'Robocampeones', donde unos 2.000 alumnos --organizados en 500 equipos-- pondrán a prueba los ingenios y robots ideados y construidos durante el curso. Desde las 10 horas, el pabellón Fernando Martín acogerá esta prueba, en la que participarán alumnos de Secundaria y Bachillerato (de 12 a 18 años) de 55 institutos de cuatro comunidades autónomas.

El certamen contará con cuatro pruebas de competición, entre ellas la lucha de sumo o las carreras, y con una prueba libre en la que 150 proyectos presentarán ideas innovadoras, como por ejemplo, ingenios para ayudar a invidentes o huertos robotizados. El responsable de la Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones, Víctor Gallego, ha asegurado este martes en la presentación del certamen que se trata de que "los chicos aprendan haciendo", que propongan una idea a principio de curso para que se presente finalmente en la competición.

Por su lado, el primer Teniente de Alcalde, Javier Ayala, se ha congratulado de que Fuenlabrada acoja un año más "el mayor encuentro estatal de robótica educativa, que pretende fomentar --ha agregado-- el estudio de la ciencia tecnológica".

Mientras, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha apelado al esfuerzo del Ayuntamiento por apoyar proyectos de "innovación educativa" (el Consistorio fuenlabreño financia con 5.000 euros el evento), mientras el director del instituto 'Gaspar Melchor de Jovellanos', Ismael Sánchez, ha manifestado que el evento de este miércoles es un "espectáculo increíble" en el que "uno no deja de sorprenderse por las ideas y la imaginación" de los estudiantes.

La fase previa de la jornada será de 10 a 12 horas. Entre las 13.30 y las 14 horas se desarrollará la fase final y a las 14.15 horas, el alcalde, Manuel Robles, y otras autoridades entregarán los premios.