Unos 180 camiones sellan los focos del incendio en el vertedero ilegal

Cerca de 180 camiones trabajan en el sellado y la reducción de la emisión de gases en el incendio registrado desde hace más de una semana en un vertedero ilegal de Valdemingómez, entre la capital y Rivas Vaciamadrid, donde la extinción de los focos principales está "muy controlada".

Así lo ha destacado en declaraciones a Efe el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Seguridad Ciudadana de Rivas, Rubén Tadeo, quien ha subrayado que la mayoría de los focos principales están extinguidos, aunque hay algunas zonas menores donde se ha sofocado el incendio pero que aún tienen que ser enfriadas y selladas.

En el sellado del vertedero se están empleado cerca de 180 camiones que aportan tierra, tres máquinas grandes que remueven los escombros y dos retroexcavadoras que preparan el terreno para facilitar el acceso de los camiones.

Según ha indicado el edil, los técnicos harán hoy una estimación del tiempo que se necesitará para el sellado total del vertedero, en función del trabajo que han podido realizar en los dos últimos días. Además, ya se ha verificado que las labores de sellado se están realizando correctamente y que no hay ningún tipo de emisión en las zonas donde éste se ha concluido, ha matizado.

Por otro lado, desde la administración han comprobado, en una visita a la zona y con los estudios realizados hasta el momento, que han disminuido muy notablemente los niveles de emisión de gases. El concejal ha señalado que las labores se están realizando especialmente en la zona suroeste del vertedero, que es colindante a Rivas, por ser la más accesible debido a la dirección del viento.

Tadeo ha ensalzado que las "molestias" que han percibido los vecinos durante días, así como la sensación de humo, niebla y olor, también ha menguado, aunque todavía hay zonas de Rivas donde se percibe "olor a quemado".

No obstante, los niveles detectados por la unidad del Samur, que hace medidas cada hora, continúan con resultados negativos y "cada vez más bajos", según datos del responsable de Medio Ambiente, quien ha enfatizado que esos niveles "siempre han estado muy por debajo de los límites peligrosos".

Desde el Ayuntamiento han insistido en la necesidad de desarrollar un estudio global para analizar las consecuencias medioambientales, además de un plan de control e intervención global "para que no se repita esta situación" que Rivas ha denunciado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Todo ello será debatido el próximo día 15 de julio en una reunión que el Ayuntamiento tiene previsto mantener con la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, según ha concluido Tadeo.