Unos 168.000 madrileños quieren abrir un negocio en los próximos tres años

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La Central en Callao |Archivo

Unos 168.000 madrileños prevén emprender un negocio en los próximos tres años y más de 100.000 aseguran que ya están sacando adelante una nueva empresa.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Universidad Autónoma (UAM) y cuyos resultados se han conocido.

Según una nota del ayuntamiento, el porcentaje de personas en edad de trabajar que está implicada en un proyecto empresarial todavía sin constituir o con hasta 42 meses de antigüedad asciende al 5 por ciento, aunque hay importantes variaciones según la zona de la ciudad que se analice.

Así, en los distritos del norte de la ciudad la Actividad Emprendedora Total (TEA) alcanza el 6,6 por ciento, mientras que en los del sur se sitúa en el 5,3 por ciento, y baja hasta el 3,7 por ciento en los de la almendra central.

Por sexos, cuatro de cada cien mujeres en edad de trabajar son emprendedoras (3,9 por ciento) mientras que entre los hombres la proporción asciende a seis de cada cien (6,2 por ciento).

La población extranjera presenta una TEA más alta: el 10,2 por ciento los inmigrantes de régimen general y el 8,3 por ciento los de origen comunitario. Los grupos de edad en los que hay mayor número de emprendedores son el de 25 a 34 años y el de 35 a 44, con un 37,3 por ciento sobre el total cada uno.

Les sigue el tramo que va de los 45 a los 54 años, que supone el 20 por ciento; el de 18 a 24, el 4 por ciento; y el de 55 a 64 años, el 1,3 por ciento. El 52 por ciento de los nuevos emprendedores tiene estudios superiores; el 23 por ciento ha cursado hasta Secundaria; y el 25 por ciento solo tiene formación básica.

El Ayuntamiento de Madrid informa de que, a pesar de que la encuesta en la que se basa este estudio se hizo en 2013, las respuestas muestran que el 77,3 por ciento de quienes han decidido emprender lo han hecho motivados por el deseo de explotar una oportunidad y solo el 22,7 por ciento por necesidad.

El Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) también incluye las opiniones de 36 expertos acerca del ecosistema emprendedor madrileño, según las cuales la capital de España está muy por encima de la media nacional al obtener mejores puntuaciones en 18 de los 20 aspectos analizados.

Las mayores diferencias a favor de Madrid tienen que ver con las habilidades de gestión empresarial de los emprendedores, la infraestructura comercial y profesional, y el compromiso de las administraciones públicas con el impulso del emprendimiento.

Las puntuaciones más altas en términos absolutos, sin embargo, corresponden a la dotación de infraestructuras físicas y la innovación desde el punto de vista del consumidor y del empresario. El panel otorga las notas más bajas a la educación emprendedora en la etapa escolar y la disponibilidad de financiación.

Entre las principales ventajas de emprender en la ciudad, los expertos destacan los apoyos públicos (59,3 por ciento) y el clima económico (51,9 por ciento), mientras que los mayores obstáculos son la falta de respaldo financiero (75,9 por ciento) y los costes laborales (69 por ciento).

El GEM es un proyecto de investigación del fenómeno emprendedor que se desarrolla con una metodología común en más de 85 países, y Madrid es la única ciudad del mundo en la que se elabora un informe de estas características.