Unos 1.500 profesores madrileños han participado este verano en cursos de formación en inglés en Madrid y el extranjero

Unos 1.500 profesores madrileños han participado este verano en cursos de formación en inglés celebrados tanto en Madrid como en el extranjero y financiados por la Comunidad de Madrid, según ha informado este domingo el Ejecutivo autonómico.

Seiscientos de los participantes en la iniciativa, que son profesores de colegios e Institutos públicos y concertados de la región, han podido recibir clases de inglés en "prestigiosas" universidades de EE.UU., Canadá y Reino Unido.

Además, los otros 900 docentes han reforzado sus conocimientos de inglés en centros de formación madrileños como las universidades públicas de Madrid, las Escuelas Oficiales de Idiomas y el CRIF Las Acacias.

Este programa es posible

s gracias a varios convenios de colaboración firmados entre la Consejería de Educación y un "número importante de prestigiosas universidades e instituciones en EE.UU., Canadá y Reino Unido", entre las que se cuentan la Universidad de Georgetown, Boston University, Leeds Metropolitan University, la Universidad de Roehampton o la Universidad de Edmonton.

Así, el Gobierno autonómico financia el viaje y la matrícula de los participantes, y además les gestiona una familia o una residencia para su estancia durante los meses de julio y agosto.

Este Plan de Formación en Lengua Inglesa que ofrece el Gobierno regional ha recibido una inversión de unos 2 millones de euros, con los que se ha podido atender el cien por ciento de la demanda de plazas, según la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la iniciativa es que los docentes que imparten clase en los centros biling~es de la región "mantengan y mejoren su nivel de inglés" y, por otro lado, que aquéllos que estén interesados en hacerlo en un futuro alcancen los conocimientos necesarios para "seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros biling~es que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de Primaria y Secundaria que se incorporarán próximamente".

RED DE CENTROS BILINGÜES

Según datos de la Comunidad de Madrid, este curso 2011/12 comenzará con un total de 105.000 alumnos en la enseñanza biling~e en inglés, de los que unos 85.000 estarán en centros educativos públicos distribuidos entre 67 localidades de la región.

El Programa Biling~e, creado en el curso 2004/05, se extiende este ejercicio a 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos, con lo que el total de colegios biling~es asciende a 276 y el de institutos a 64; lo que supone que "uno de cada tres colegios públicos de la región participa en la iniciativa". Además, 29 institutos contarán con una sección ling~ística en inglés, alemán o francés.

La inversión en este programa ascenderá a los 16,6 millones de euros este curso, lo que supone un 26,5 por ciento más que hace un año (3,3 millones) y "el mayor aumento presupuestario de los últimos años", según el Ejecutivo autonómico.

Además, la Comunidad ha subrayado el crecimiento del 18 por ciento en el número de profesores habilitados en el Programa Biling~e, del 83,9 por ciento de los aptos para impartir el currículo de inglés avanzado y del 21,7 por ciento del número de auxiliares de conversación, 351 de los cuales irán primera vez a los departamentos de inglés de todos los institutos que aún no participan en el Programa Biling~e.

La enseñanza concertada también continúa extendiendo el biling~ismo en sus aulas y este próximo curso llegará a 96 colegios, 25 más que el precedente, y casi 20.000 alumnos beneficiados.