Unos 1.500 kilos de carne de novillo se degustan en Getafe

  • En la popular caldereta del Cerro de los Angeles
caldereta_getafe
caldereta_getafe |Archivo

Unos 1.500 kilos de carne de novillo se han degustado gratuitamente en el Cerro de los Angeles de Getafe en la tradicional caldereta o 'comida de vaquillas' que organizaron desde hace 26 años las peñas taurinas de la localidad con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de los Angeles.

Durante los primeros años, se utilizaba para el guiso la carne de los novillos que se soltaban en los encierros, pero tras la prohibición de estos festejos por parte del Ayuntamiento en 1993 se continúa haciendo aunque la carne es de otra procedencia.

Entre 3.000 y 5.000 personas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, acuden todos los años a la caldereta de la que se encarga en esta edición la empresa Espectáculos Aremas SL a la que el Ayuntamiento ha adjudicado por 42.350 euros las actividades taurinas consistentes en la corrida de rejones y el concurso de recortes, que se ha tenido que suspender este sábado a causa de la lluvia.

Hace años, la caldereta se guisaba en el cerro o en el patio de un colegio de Getafe y, además de los 1.500 kilos de carne, se utilizaban unos 100 kilos de zanahorias, otros cien kilos de patatas y 25 kilos de ajos y cebollas.

PREGON DE FIESTAS

La 'comida de vaquillas' es unas de las actividades de las fiestas de Getafe, que han tenido como pregonero este sábado al capitán del Real Madrid de baloncesto, Felipe Reyes, que destacó a Getafe como un ejemplo de "solidaridad, confianza y unión".

Reyes señaló que "es un honor ser pregonero en las fiestas de Getafe porque la gente no sólo es de donde nace sino también de donde pone en marcha sus proyectos, sus sueños y donde encuentra a gente con quien compartirlos", en referencia a los proyectos que está impulsando en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Incorpora Deportistas, apadrinada por Reyes y el ex baloncestista Iñaki de Miguel.

"En el partido de la vida, cuando las cosas se ponen difíciles y escasean los recursos, la imaginación, el compromiso, el talento, la creatividad, la ilusión, las emociones y el esfuerzo son los valores que nos ayudarán a vencer juntos a la crisis", concluyó.