Uno de cada diez productos textiles comercializados en Madrid incumplen la normativa de etiquetado

Normativa de etiquetado (Archivo)

madrid

| 18.01.2015 - Actualizado: 22:17 h
REDACCIÓN
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El 8 por ciento de los productos textiles comercializados en la Comunidad de Madrid incumplen la normativa de etiquetado, según los resultados recogidos en la campaña de control de este tipo de productos realizada por la Dirección General de Consumo.

En esta campaña también han colaborado personal de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C) y otros departamentos municipales de 14 ayuntamientos (Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos Valdemoro y Villanueva del Pardillo) dedicados al control del etiquetado en visitas de inspección.

Así, los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo verificó que el total de las 10 muestras de ropa cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente en aspectos como la existencia clara sobre la naturaleza de los productos textiles, identificación completa del responsable de cada prenda, presentación adecuada de las indicaciones obligatorias del etiquetado, así como información obligatoria en castellano y diferenciación entre el etiquetado facultativo del obligatorio.

Por su parte, los servicios municipales de consumo certificaron que un total de 1.001 de los 1.088 productos inspeccionados (92%) poseían una etiquetación correcta, mientras que 7 (0,64%) carecían de ella y 80 (7,35%) poseían etiqueta defectuosa. La mayor parte de los controles se efectuaron en las localidades de Madrid (819), Móstoles (100), Arganda del Rey (43) y Alcorcón (40).

Por grupos, la mayoría de productos controlados fueron de confección de mujer y/o niña (59,8%), confección de hombre y/o hombre (23%) y ropa interior (9,3%). Los datos recogidos en la campaña de 2014 mejoran los aportados en 2010, al pasar del 84,2 al 92 por ciento el porcentaje de cumplimiento.

Domicilio del fabricante y falta de NIF, principales disconformidades Los resultados de los protocolos utilizados por los ayuntamientos revelan que un total de 66 productos carecen de la denominación adecuada en la etiqueta del domicilio del fabricante, comerciante o importador.

Tampoco hay conformidad en 34 controles al no figurar el NIF del importador en productos no provenientes de la Unión Europea. Un total de 26 controles no fueron conformes en las indicaciones del nombre, razón social denominación del fabricante, comerciante o importador y 25 en los datos relativos a su domicilio.

Según las informaciones trasladadas por los ayuntamientos, las tiendas de titularidad española, de origen marroquí y de Bangladesh tienen un etiquetado correcto, mientras que las de titularidad china son las que presentan más irregularidades.