La Unidad contra dolor del Puerta Hierro atenderá a mil pacientes el primer año

Alrededor de mil pacientes serán atendidos el primer año de actividad de la Unidad del Dolor Agudo (UDA) puesta en marcha en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda para minimizar el dolor derivado de las intervenciones quirúrgicas mediante un tratamiento personalizado, específico e integral.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy el hospital para conocer personalmente la actividad de los profesionales de la Unidad del Dolor Agudo, que depende del Servicio de Anestesiología, dirigido por el doctor Javier García Fernández.

La UDA se encarga de atender la demanda de analgesia postquirúrgica y las consultas sobre analgesia que realizan los diferentes servicios médico-quirúrgicos.

Atiende a los pacientes que presenten dolor postoperatorio y/o postraumático y su objetivo es individualizar -según características del enfermo y tipo de cirugía- el tratamiento postquirurgico mediante técnicas y analgésicos específicos.

La UDA cuenta con la medicación y equipo necesario para realizar técnicas analgésicas propias las 24 horas, así como para mantener las mismas y tratar posibles complicaciones.

Desde su inicio de actividad, el pasado mes de junio, este servicio ya ha atendido a un centenar de pacientes, la mayoría procedentes de cirugía traumatológica.

La atención de la UDA abarca las cirugías que presentan un grado de dolor postoperatorio medio o alto, tales como determinadas intervenciones de traumatología, tórax, abdomen o urología. Además, este abordaje puede incrementar las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, ya que la ausencia de dolor agudo permite dar el alta temprana en mayor número de casos, con el máximo confort para el paciente.

La creación de la Unidad del Dolor Agudo se suma a la Unidad del Dolor Crónico con la que ya contaba el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda para acreditarse como "Hospital sin dolor".