Unibike, el proyecto ferial para el sector de la bicicleta, prevé reunir a más de 50.000 visitantes

Feria de Madrid celebrará la primera edición de Unibike, el nuevo proyecto ferial para el sector de la bicicleta, del 19 al 21 de septiembre de 2014, salón que prevé reunir a más de 50.000 visitantes tras un acuerdo entre las principales organizadoras de salones de esta industria, según han informado este martes desde la organización ferial madrileña.

Ifema, Festibike, Expobike y la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) han llegado a un acuerdo para aunar sus esfuerzos en esta única convocatoria del sector, que según prevén, será "el salón de referencia en España".

El objetivo de la feria pasa por poner al servicio de profesionales y aficionados los principales productos y novedades del mercado, así como competiciones y actividades relacionadas con el mundo del ciclismo.

En este sentido, la primera jornada de Unibike se dedicará en exclusiva a los profesionales del sector, mientras que en las dos jornadas restantes, que se corresponden con el fin de semana, la feria abrirá sus puertas al público general.

En esta convocatoria, los visitantes podrán disfrutar de una completa panorámica del sector a través de un oferta que contempla desde las marcas líderes en el diseño y fabricación de bicicletas, hasta la ropa y moda relacionada con ellas, así como complementos y accesorios de ciclismo. Habrá también material de triatlón, running, natación o cicloturismo, así como de salud y nutrición.

Por otro lado, la zona de exposición se combinará como ya hemos apuntado, con el programa Festibike, que acogerá una amplia propuesta de actividades, exhibiciones, pruebas y competiciones para todos los públicos.

UN UNICO EVENTO

Durante la presentación, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha dicho que "el mundo de la bicicleta es algo que va a más, basta pasear por las calles de Madrid para percibirlo", hay nuevos espacios, hay posibilidades, ha señalado. Cortés ha estado acompañado en el acto por la directora de Expobike, Rocío Aguirre; por el presidente de AMBE, Ignacio Estellés; así como por el director general de Last Lap, Diego Muñoz, y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

Por su parte, Muñoz ha señalado que el sector estaba haciendo un llamamiento para que hubiera una feria "seria y profesional" de un sector en auge en nuestro país. Tanto el director general de Last Lap como el presidente de AMBE, han coincidido en señalar que se han puesto de acuerdo empresas que "llevaban años compitiendo" en el sector, destacando así la importancia de este histórico acuerdo.

Ignacio Estellés ha apuntado por su lado que la asociación que dirige es una organización joven, pero que agrupa a un 80 por ciento del volumen de negocio del sector y a las principales marcas, y ha señalado, que a pesar de la crisis, "el sector está creciendo", porque "la bicicleta está de moda".

EL SECTOR DE LA BICICLETA EN CIFRAS

En línea con el auge y la importancia del sector, los representantes de las organizadoras han señalado algunos datos importantes sobre éste. Por su lado, Estellés no sólo ha recordado que el sector "está creciendo y está de moda", sino que implica "ocio, salud, deporte y tiempo libre".

Rocío Aguirre ha señalado que el sector de la bicicleta es "una industria enorme", ya que existen más de 500 marcas de bicicletas en el mercado. Además, entre el resto de datos que se han señalado, destacan el número de bicicletas que se vendieron en 2012 (780.000), así como el número de empleos que agrupa el sector (14.000) o el capital que mueve, unos 400 millones de euros.

Asimismo, Estellés ha recordado, que según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), cada fin de semana salen a pedalear 800.000 ciclistas.

Por todo ello, los representantes se han mostrado satisfechos con el acuerdo y optimistas con el número de visitantes que prevén reúna el salón, en especial Luis Eduardo Cortés, que ha dicho que "la bicicleta es algo muy cercano a todos", y ha apostado por que se superará la cifra prevista de 50.000 visitantes.