Unas 4.000 personas con discapacidad asisten a la JMJ

  • Se pone ya en marcha el servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 para las personas con discapacidad auditiva
discapacidad_470
discapacidad_470 |Alvaro Santos

Cerca de 4.000 personas con algún tipo de discapacidad asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se prolongará desde hoy hasta el domingo 21, según el dato difundido hoy por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Victoria ha asistido a la inauguración de la Carpa de la discapacidad "Capacitados en el Amor", situada en el Parque de El Retiro y cuyo objetivo es promover el voluntariado con personas con discapacidad.

El consejero ha recordado que, entre otras aportaciones, se pone ya en marcha el servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 para las personas con discapacidad auditiva que visiten Madrid.

"Hasta el momento el servicio estaba dirigido solo a las personas residentes en la Comunidad. Con la celebración de la JMJ, la modalidad se hace efectiva para residentes y visitantes", según el consejero.

Los organizadores del evento han preparado alojamiento, transporte especial y la presencia de intérpretes de diferentes lenguas de signos en los actos centrales. Habrá unos seiscientos voluntarios especializados en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

La Consejería madrileña de Sanidad ha elaborado una guía que incluye la información de los centros de urgencia y hospitales de referencia en los que pueden ser atendidos los peregrinos. El Centro de Emergencias 112 ha puesto en marcha un servicio de teletraducción multilingüe de hasta ochenta idiomas.

Para las pernoctaciones la Comunidad de Madrid ha cedido 287 institutos de secundaria y cinco albergues juveniles que suman cerca de 500 plazas. Salvador Victoria ha señalado que es "un honor" que Madrid sea la sede del encuentro de jóvenes de casi todo el mundo con el Papa. El acontecimiento - ha añadido - permite poner la mirada del mundo en España y, más en concreto, en Madrid, con beneficios como la proyección internacional, la promoción en el ámbito turístico y de organización de grandes eventos y la generación de más de 3.500 empleos y de unos cien millones de euros en ingresos.