Unas 300 personas se concentran en la Puerta del Sol en defensa del 1-O

  • Rita Maestre y los concejales Carlos Sánchez Mato, Nacho Murgui y Pablo Carmona han acudido
  • Respaldada por Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC

Unas 300 personas se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la operación judicial de este miércoles en Cataluña contra los altos cargos de la Generalitat que preparaban el referéndum independentista del 1 de octubre.

Estos manifestantes acudieron al centro de la capital en respuesta a la convocatoria que había circulado en redes sociales y que respaldaban también varios partidos políticos, entre ellosRespalda.

De hecho, a las 19.30 horas, momento anunciado para el inicio de la protesta, estaban en Sol varios parlamentarios del Congreso, como Carles Campuzano del PDECat, Joan Baldoví de Compromís, y Teresa Jordà de ERC.

A la hora prevista para el comienzo de la convocatoria se concentraban en la céntrica plaza madrileña unas 300 personas, que se situaron en los alrededores de la parada de Metro que se encuentra junto a la conocida estatua del oso y el madroño.

ESTELADAS Y BANDERAS REPLUBLICANAS

Los manifestantes corearon consignas en favor de la "democracia" y la "libertad", al tiempo que se repartieron papeletas del 1-O. Estos partidarios del referéndum también portaban banderas esteladas y alguna enseña republicana.

Paralelamente, un pequeño grupo de personas con banderas españolas y de Falange, contrarios a la consulta secesionista en la comunidad catalana se encararon con algunos manifestantes y lanzaron gritos de "¡Viva España!", mientras que otros defendieron que el conjunto de los españoles también tiene derecho a decidir sobre Cataluña.

Fuerzas de la Policía Nacional formaron sendor cordones de seguridad separando en dos aceras diferentes a los manifestantes de uno y otro signo.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Del grupo municipal, han acudido la portavoz, Rita Maestre y los concejales Carlos Sánchez Mato, Nacho Murgui y Pablo Carmona.