Unas 12.000 personas participan en la VI Carrera Solidaria BBVA

  • Recauda 155.000 euros para escolarizar niños de Asia y África

Unas 12.000 personas han participado hoy en la VI Carrera Solidaria BBVA, que ha permitido recaudar 155.000 euros para financiar la escolarización de 5.000 niños refugiados en 12 países de Asia y África.

La carrera, organizada en colaboración con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Ayuntamiento de Madrid, ha partido a las 9 de la mañana del madrileño Paseo de la Castellana, en medio de una intensa lluvia que no ha impedido que cerca de 12.000 corredores participaran en la competición, que ha contado con dos recorridos distintos de 5 y 10 kilómetros.

Cada uno de los corredores ha pagado una cuota -5 ó 10 euros en función de los kilómetros recorridos-, que ha permitido recaudar 95.000 euros, a los que se han sumado otros 60.000 aportados por el BBVA, en total de 155.000 euros que se destinarán al programa "Educa a un niño", del Comité Español de ACNUR.

A esta cantidad se sumarán los donativos de la cuenta de "corredores de fila cero" formada por personas que no participan activamente en la carrera, pero desean colaborar con una aportación económica.

Al comienzo de la carrera, el BBVA ha entregado el cheque a la directora general del Comité Español de ACNUR, María Ángeles Siemens, lo que permitirá llevar por primera vez a la escuela primaria a 5.000 niños refugiados de países de África y Asia.

Con la cantidad recaudada, la ACNUR renovará o construirá aulas y colegios en estos países, pondrá en marcha programas de educación en el hogar, formará a profesores, equipará escuelas, entregará uniformes y otorgará pequeñas becas de integración escolar para familias.

La iniciativa "Educa a un niño" de la ACNUR busca obtener fondos para llevar a la escuela a 172.000 niños y niñas refugiados de 12 países de África y Asia (Chad, Etiopía, Uganda, Irán, Kenia, Malasia, Pakistán, Ruanda, Siria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur).

En la carrera, en la que han participado personas de todas las edades protegidas, en muchos casos, por chubasqueros, ha asistido el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, acompañado de otros miembros de la dirección de la entidad financiera.