Unanimidad en dar medallas a Javier Fernández, Rosendo, Carmen Machi y FACIAM

madrid

| 17.04.2017 - 09:21 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Todos los grupos municipales -PP, Ahora Madrid, PSOE y C's- han apoyado en comisión la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, para conceder las medallas de Oro de Madrid al patinador Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el guitarrista y músico Rosendo, y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

La aprobación de la concesión de la máxima distinción de la ciudad ha tenido hoy lugar en la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa ha acudido en calidad de delegada tras la destitución a finales de marzo de Celia Mayer.

Tras agradecer la bienvenida que los grupos le han dado a esta primera comisión municipal, la alcaldesa ha dicho estar "satisfecha" de tener la "experiencia tan interesante" de acudir a la comisión y ha pedido el apoyo de los grupos a su propuesta para otorgar las medallas de Oro porque ha considerado "importante" que haya acuerdo para "dar las gracias a determinados ciudadanos" de Madrid.

Al defender su propuesta de concesión de medalla al patinador Javier Fernández, la alcaldesa ha llamado la atención sobre el hecho de que también la Comunidad de Madrid lo reconocerá este año. "Hemos coincidido (...) y nos da un poquito de rabia porque lo dijimos primero nosotros", ha reprochado la alcaldesa, que sin embargo ha asegurado que después de años de "silencio" no pasa nada porque este año el patinador "tenga un poquito de más".

De la actriz Carmen Machi, la alcaldesa ha destacado sus más de 20 años trabajando en el teatro y la interpretación de personajes del "final de la escala social" a los que "ha subido al podio", mientras que de Rosendo ha destacado que es un cantante que ha salido de Carabanchel y que ha dado a conocer el barrio con su música.

También ha puesto el valor la alcaldesa el trabajo de la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) y su colaboración con el Ayuntamiento.

La propuesta será elevada al Pleno municipal para su aprobación, donde previsiblemente contará también con el apoyo de todos los grupos municipales. La medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de la ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid.

Como es tradición, las Medallas de Oro de la ciudad serán entregadas en un acto institucional el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del patrón de Madrid, san Isidro.

El año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad conceder las Medallas de Oro de la capital al psiquiatra Diego Figuera Álvarez, a la asociación Madres contra la Droga, a Voluntarios por Madrid y al diplomático Ángel Sanz Briz -el "Ángel de Budapest"- en reconocimiento a su trabajo en favor de la comunidad. Esta será la segunda vez que Manuela Carmena (Ahora Madrid) entregue las medallas de la ciudad.