Una zona franca, para el Barrio de las Letras

VVILLA470_HOY_BOTELLA
VVILLA470_HOY_BOTELLA |Archivo

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este jueves un paquete de medidas para impulsar la actividad económica en la ciudad, entre las que destaca la creación de una Zona Franca Urbana en el barrio de las letras que articulará la exención de una serie de tributos municipales a las empresas que se instalen en ese espacio y se dediquen a las industrias culturales y creativas.

En concreto, se dispone reintegrar a estas empresas durante dos años las cuotas sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, la tasa de prestación del servicio de gestión de residuos urbanos y la tasa de paso de vehículos.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicealcalde de la ciudad, Miguel Angel Villanueva, en rueda de prensa para informar de los contenidos de la Junta de Gobierno. Al respecto, Botella ha remarcado que esta medida será un incentivo para las empresas y Pymes que se instalen en la Zona Franca y que deberán acreditar para gozar de este tratamiento a los contenidos artísticos o culturales.

La alcaldesa ha comentado que es la primera vez que se crea una Zona Franca Urbana aunque ha detallado que existe un precedente parecido pero no igual, en la ciudad de Barcelona (el proyecto 22@Barcelona). También ha comentado que aún no tienen previsión del número de empresas que pueden acogerse a esta medida.

FINANCIACION DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Por otro lado, Botella ha detallado que otra de las medidas de impulso económico será la creación del fondo Madrid Emprende Seed Capital que contará con una cantidad de ocho millones de euros (cofinanciado al 50 por ciento con el Consistorio y el sector privado) para desplegar durante tres años financiación a proyectos empresariales de crecimiento y valor añadido.

Al respecto, Villanueva ha explicado que esta línea va dirigida a proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento pero que requieren de financiación para su desarrollo. En este sentido y para ilustrar el alcance de la medida, ha aludido a proyectos cuya actividad estén basados en la tecnología o en los que provocan generación de empleo de calidad.

El objetivo de este denominado 'fondo semilla' es financiar a empresas de reciente constitución, dado que los candidatos deberán tener una antig~edad no superior a los 42 meses en el momento de la inversión.

Otro de los acuerdos adoptados es la aprobación de una partida de 1,9 millones de euros para financiar operaciones corrientes de la Agencia Madrid Emprende durante el tercer trimestre del año con cargo a los presupuestos municipales.

Dicha cantidad se destinará a mantener o iniciar las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y empresarios prevista en esta legislatura como la devolución del 50 por ciento de la cuota mínima de autónomos menores de 30 años, la denominada Zona Franca y Madrid International Lab.

También se sufragará los servicios que Madrid Emprende desarrolla en la Red de Viveros de Empresas que aloja actualmente a 300 proyectos empresariales.