Una web promueve la participación ciudadana en la revisión del Plan General de Urbanismo

Madrid será una ciudad más flexible para favorecer la actividad económica. El ayuntamiento trabaja ya en la revisión del Plan General de Urbanismo que ordenará la ciudad en los próximos treinta años. Hoy se ha abierto una página web en la que cualquiera puede hacer sus aportaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una página web a la que se puede acceder desde el sitio municipal (www.madrid.es) con el fin de promover la participación ciudadana en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), que apuesta por la "simplificación" y la "flexibilización" para impulsar la actividad económica y la generación de empleo, como ha explicado este martes la alcaldesa, Ana Botella.

La primera edil ha señalado que la revisión del PGOU es necesaria para acabar con "la excesiva rigidez de la normativa urbanística" que, incluso, ha llegado a dilatar en algún caso la ejecución de proyectos hasta hacerlos inviables económicamente. Además es necesario un nuevo Plan debido a que la normativa anterior ha quedado obsoleta en muchos casos, con "contradicciones y desajustes" y que servirá además para anticiparse a las necesidades que puedan plantearse en años venideros.

Los trabajos de revisión pretenden introducir "criterios de flexibilidad" en el plan y en su normativa para "no ser prisioneros de corsés autoimpuestos", en palabras de Botella. "El plan tiene que ordenar, no constreñir, y ser un aliado de la prosperidad, no un instrumento del inmovilismo", ha destacado la alcaldesa después de matizar que se debe eliminar "todo lo que pueda ordenarse por una Ordenanza y lo que ya se regula en la legislación sectorial" con el fin de evitar la "constante modificación" del Plan General. "Hay que simplificar la estructura normativa del plan", ha resumido la alcaldesa.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha asegurado que la revisión del PGOU es "el desafío más importante" al que se enfrenta la ciudad y que pretenden llevarla a cabo "facilitando la información y estimulando la participación ciudadana" teniendo en cuenta que se trata de un instrumento técnico "complejo y denso" aunque esencial para la ciudad en la capital.

Para ello la web emplea un lenguaje sencillo y tiene una función didáctica. Así, la página explica qué es un Plan General de Ordenación Urbana y cuáles fueron las aportaciones de los anteriores. "Esperamos que esta web permita extender la voz de todos los madrileños para diseñar el mejor Plan posible", ha concluido González. El equipo de Gobierno pretende terminar el PGOU antes de que finalice la legislatura.

Botella, a su vez, ha explicado que los retos que persigue la nueva hoja de ruta de la ciudad es conseguir un Madrid "más sostenible", con más "oportunidades económicas", "cohesionada social y territorialmente" y que ofrezca una mayor calidad de vida.